Fisco se opone al proyecto de ley sobre reexportación

El Ministerio de Hacienda recomendó no aprobar el proyecto de ley que regula el régimen de reexportación por medio del turismo comercial, impulsado ante el Congreso por los empresarios y comerciantes de Ciudad del Este.

Los comerciantes de Ciudad del Este consideran que este proyecto de ley que se encuentra en el Senado fomentará el turismo comercial.
Los comerciantes de Ciudad del Este consideran que este proyecto de ley que se encuentra en el Senado fomentará el turismo comercial.Archivo, ABC Color

Cargando...

El referido plan de ley fue presentado al Congreso por un grupo de senadores y que reemplaza al anterior proyecto que crea los “duty free” o tiendas libres de impuestos en toda la zona fronteriza, pero con la misma finalidad de fomentar el turismo de compras.

Hacienda, a través de una nota remitida a la Cámara de Senadores, en donde el proyecto está a consideración de varias comisiones, argumentó los motivos por los cuales no recomienda la aprobación de dicho proyecto de ley.

En ese contexto, señala las imprecisiones en la redacción del proyecto, advierte que se corre el riesgo de perder la competitividad en la frontera y que ello podría derivar en la extinción del régimen de turismo que se aplica actualmente.

Además, el ministerio sostiene que el plan de ley vulnera el principio de igualdad tributaria en el país, no solucionará el problema comercial en la frontera y que, por el contrario, se perjudicará la recaudación fiscal.

Explica que hasta la fecha se encuentra vigente el “Régimen de Turismo”, muy similar a la propuesta que se pretende legislar en el proyecto de ley analizado, “por lo que no recomendamos la aprobación del proyecto de ley, dado que el actual régimen ya otorga ventajas económicas e impositivas que hacen a la competitividad del comercio de frontera”, dice la nota presentada al Senado.

Inaceptable para UIP

Al ser consultado respecto a lo citado, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Lic. Gustavo Volpe, manifestó que lo que se está proponiendo para las zonas de frontera es inaceptable. “De ninguna manera tiene alguna racionalidad, es muy agresivo lo que pretenden, establecer que haya dos países, uno de los que nos hacemos cargo y pagamos los impuestos y otro de los privilegiados”, señaló.

Opinó que es una falacia el argumento de que la medida solucionará el desempleo de unas 100.000 personas en la zona y que no permeará hacia el interior del país, cuando que ni el contrabando pueden controlar. “Es absolutamente inaceptable”, ratificó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...