Eliminar criaderos de mosquitos debe ser “actividad permanente”

El director del Senepa, Hernán Rodríguez, dijo que si bien es posible que la cantidad de casos de dengue en la próxima temporada sea menor a la anterior, el riesgo “está latente” y las precauciones deben ser tomadas constantemente.

Sigue alerta por dengue
GENTILEZA

Cargando...

En conversación con ABC AM 730 este miércoles, el director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Hernán Rodríguez, habló del “riesgo latente” que representa el dengue en el país, un riesgo incrementado por la posibilidad de un “cruce” de una epidemia de la enfermedad transmitida por el mosquito con la actual pandemia de COVID-19.

Rodríguez explicó que, de acuerdo a las estadísticas de años anteriores, luego de periodos particularmente intensos de dengue como el resgistrado a finales de 2019 y principios de este año, se suelen observar temporadas con menos casos.

Aún así, reiteró, el riesgo está siempre presente, por lo que las tareas de búsqueda y eliminación de criaderos de mosquitos debe ser “una actividad permanente”.

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que deposita sus huevos en sitios con agua estancada como canaletas, piscinas, neumáticos en desuso y demás recipientes.

Lea más: MEC y Senepa contra el dengue

Rodríguez recordó que en febrero de este año se registraron más de 30.000 notificaciones de sospecha de casos de dengue en Paraguay.

Un total de 82 personas fallecieron a causa de dengue en la última temporada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...