Cargando...
Gustavo Masi -quien en junio pasado renunció a su cargo como director de Infraestructura del IPS- afirmó en comunicación con ABC que en la institución se dieron numerosas irregularidades durante la pandemia, debido a la mala gestión del actual titular, Andrés Gubetich. “Ese personaje que está dirigiendo la institución no tiene capacidad alguna para estar adelante de la previsional”, aseveró.
Entre las irregularidades mencionadas Masi aseguró que Gubetich contrató a funcionarios cuyas funciones no están relacionadas a la crisis para enfrentar al coronavirus. Según indicó serían unos 1.812 funcionarios los que fueron incorporados a la institución, entre estos odontólogos, nutricionistas y otros profesionales cuya labor no está asociada a la atención de pacientes infectados con COVID-19. “¿Para qué quiero dentistas, para que quiero nutricionistas ahora?”, reprochó el arquitecto.
También aseguró que no se emitió la resolución que oficializa las contrataciones, pero de igual forma se están pagando los salarios. “Él maneja políticamente una institución que no está para eso”, subrayó.
Insistió en que la administración de Gubetich está colmada de irregularidades y que el Poder Ejecutivo debería instalar una comisión especial para auditar la institución. “No puede ser que en Paraguay no haya un fiscal que de oficio que se anime a investigar (...) andá averiguá si el tipo está limpio”, acotó.
Este mismo pedido, lo hizo a través de sus redes sociales, en las que aludió a Daniel Centurión, asesor de la Presidencia.
Criticó que no se siguieron con las obras que se iniciaron cuando él se desempeñaba como director de Infraestructura. “Ya se tuvo que haber terminado el hospital de Hernandarias, esto no lo harán aún, ingresaron más de 1.000 funcionarios, metieron odontólogos y nutricionistas, desde enero a mayo”, aseveró.
Asimismo, recordó que ya con su renuncia había denunciado una serie de irregularidades que hasta la fecha no fueron investigadas. “Yo hago la denuncia mediáticamente, cuando renuncié hablé de muchos temas, plantas de oxígeno sobrefacturadas, sistema informático para CDE, sigue la investigación”, sostuvo.
Otra de las denuncias hechas por Masi, es sobre la supuesta intención de cambiar al sistema de IPS, que de forma adrede hacen “caer” porque existe una llamado a licitación que estaría amañado para beneficiar a una empresa de desarrollo de software.
En otro punto, hizo referencia a su dimisión como director de Infraestructura en la institución. “Yo renuncié al cargo porque el presidente hizo cambios sin consultarme ni notificarme, removió a una funcionaria muy capaz, tomó una decisión dictatorial y rompió una infraestructura muy bien conformada”, enfatizó.
Intentamos comunicarnos con Andrés Gubetich, titular del IPS, para obtener su versión sobre las denuncias hechas en referencia a su gestión, pero este no atendió las llamadas ni respondió los mensajes que les fueron enviados, hasta la publicación de esta nota.