Petta pintó una gestión educativa de maravillas

El ministro de Educación, Eduardo Petta, y sus viceministros pintaron ayer una gestión educativa 2018-2020 de maravillas. Admitieron falencias en la educación, tanto en calidad como en infraestructura, pero culparon al pasado.

El ministro de Educación Eduardo Petta (centro) con su equipo durante la conferencia de prensa.
El ministro de Educación Eduardo Petta (centro) con su equipo durante la conferencia de prensa.Archivo, ABC Color

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En conferencia de prensa online, el ministro Petta, el viceministro de Culto, Fernando Griffith; el viceministro de Educación, Robert Cano; la viceministra de Educación Superior, Celeste Mancuello, y el director administrativo del Ministerio de Educación (MEC), Alejandro Duarte, presentaron su informe de gestión 2018-2020.

Petta anunció que en 15 días informarán el resultado de la evaluación Snepe realizada en 2018, meses después que él y su equipo asumieran en el MEC. “Realmente nos posiciona muy mal”, adelantó y responsabilizó a gestiones anteriores. Dijo que falta mucho por hacer, “pero falta menos que antes”.

Entre otras cosas, el ministro y su equipo destacaron la distribución de kits escolares a tiempo y la distribución de alimentos a los estudiantes durante esta pandemia. Asimismo pusieron énfasis en los espacios educativos construidos por el MEC, pero admitieron que hay 739 instituciones que aún tienen letrinas. Lo adujeron a la falta de inversión en el pasado. Hay un proyecto en ejecución para reverlo, dijeron.

Eduardo Petta negó improvisaciones ante la suspensión de clases presenciales debido a la pandemia. Hubo planificación para desarrollar clases online, sentenció. Él y sus viceministros resaltaron que 35.000 docentes se capacitaron en el uso de plataformas digitales y que, según sus encuestas, el 90% de los alumnos asiste a clases virtuales. A los demás, afirmaron, llegan con cuadernillos, aunque hay un 3,6% de alumnos que dejaron de reportarse, cifra que consideraron aceptable porque Chile tiene un 3% en igual situación.

Para Petta y Cano, la pandemia no afectaría negativamente a la calidad educativa. Por el contrario, al proveerse todos los días, mediante la web, el mismo material educativo elaborado por el MEC a todos los docentes, se uniformizó la enseñanza. Esto tendría un impacto positivo, “la calidad tiene que subir”, afirmaron.

Eduardo Petta se quejó de que “pareciera que no llega la información y por allí se instala como que no hay resultados”. Cuestionó que se publique que docentes rechazan su gestión porque no son todos, sino gremios pequeños, dijo. Aseguró que está peleando por el aumento salarial de los maestros.

El Consejo Estudiantil Nacional (CEN) rechazó la gestión de Petta. “Es triste ver que nuestras generaciones actuales saldrán a la vida real sin preparación alguna, con escasez de conocimientos básicos, a causa de una improvisación marcada desde el inicio de la cuarentena obligatoria”, dice el gremio.

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