Mujer mendiga justicia desde hace 3 años, tras el asesinato de su hijo

CURUGUATY. Lina Villagra, pobladora de Ko’e Porã, ex Marcheti del distrito de Villa Ygatimí Canindeyú, busca justicia luego de la muerte de su hijo, asesinado de un balazo en una cancha de voley en el 2017. La misma teme que la justicia haya sido comprada por el presunto autor del crimen, quien incluso llegó a ofrecerle dinero por su silencio, según denuncia.

Lina Villagra clama por justicia para su hijo.
Lina Villagra clama por justicia para su hijo.Rosendo Duarte

Cargando...

La desconsolada madre llegó una vez más a Curuguaty para la audiencia preliminar del procesado del caso, Miguel Ángel Ramos, que fue marcada para la mañana de este martes, y como en tantas otras ocasiones fue de nuevo suspendida. Denunció que una vez más se burlaron de ella en el Juzgado Penal de Garantías de Curuguaty, habiendo recorrido varios kilómetros en medio de la lluvia, en busca de justicia para su hijo que se sigue dilatando.

El juez penal de garantías, Ramón Alberto Florentín, dijo que la audiencia tuvo que suspenderse ya que los abogados defensores del acusado estaban participando de otro juicio oral y público.

Consultado del por qué no se le avisó con antelación a la mujer que tuvo que sacrificarse para llegar al juzgado de tan lejana comunidad, señaló que a veces los abogados presentan a última hora sus pedidos, pero que para la próxima tendrá en cuenta dicha situación. El magistrado también justificó con el exceso de trabajo de los funcionarios que no se puedan cumplir todas las notificaciones.

Doña Lina dijo estar cansada y decepcionada de los representantes de la justicia a quienes encomendó el castigo para el responsable del asesinato de su hijo, muerto en una cancha de voley el 27 de agosto del 2017.

La misma denunció que el sindicado del crimen le ofreció la suma de G. 120 millones, a través de terceras personas para un arreglo extrajudicial, lo que la misma rechazó porque su fin es lograr justicia tras la muerte de su hijo.

“Si no agarras el dinero, de igual forma vamos usar para pagar a los fiscales y jueces y se le va a liberar, me dijeron los enviados de Ramos” afirmó la denunciante.

El fiscal del caso en ese entonces, Lucrecio Cabrera (suspendido), coincidentemente avaló el cambio de calificación de la causa y “aflojó” al máximo a favor de la defensa del sospechoso hasta que se le concedió el arresto domiciliario, aun tratándose de un crimen. “Yo creo que le pagaron por eso sin pisar la cárcel salió en libertad. Gente que mata no tiene derecho a estar en libertad, me dijeron”, señaló doña Lina.

De acuerdo a lo que obra en la carpeta fiscal, muchas diligencias importantes no fueron realizadas como la prueba de parafina, no se encontró el arma con el cual se habría perpetrado el crimen, llamativamente, a pesar de que el supuesto autor se haya presentado para que logre levantar su rebeldía. El mismo habría admitido haber realizado el disparo aquel fatídico día, pero no se le exigió que presente el arma.

El fiscal Cabrera no realizó varias diligencias investigativas, como la constitución la escena del crimen y con los pocos elementos que pudo recolectar, a consecuencia de un notable desinterés, lo más probable es que se solicite un sobreseimiento a favor del imputado, según temen los familiares de la víctima.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...