Cargando...
Ayer, el Círculo Paraguayo de Médicos, junto con el Colegio Médico Quirúrgico, la Academia de Medicina del Paraguay, el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), la Asociación de Médicos de Ciudad del Este, la Asociación de Médicos del IPS (AMIPS), el Sindicato de Trabajadores del Centro de Emergencias Médicas (Sitracem) y el Sindicato de Profesionales Universitarios del Hospital de Itauguá (Sipuhni), suscribieron un pronunciamiento conjunto en el que dicen estar “consternados, azorados e indignados” por el “decepcionante manejo” de la emergencia sanitaria por el covid-19.
El Dr. Edilberto Rivarola, de AMIPS, explicó que el comunicado es la conclusión de un diálogo a nivel país que realizaron el jueves 13 de este mes, del cual participaron (vía conferencia virtual) también médicos de Cordillera, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.
“Hubo también expertos en cuidados intensivos y estuvo la misma presidenta de dicha sociedad, Liz Karina Fernández, todos preocupados por las terapias sobrepasadas”, dijo.
El pronunciamiento hace hincapié en que la administración gubernamental los ha decepcionado en su compromiso de prepararse adecuadamente para enfrentar esta crisis, a pesar del apoyo económico y ciudadano.
Refiere que el retardo exagerado de los resultados de los test de covid, la escasez de insumos, la sobrecarga en los laboratorios, la elevada ocupación de camas de terapia, el déficit de profesionales médicos intensivistas, la alta demanda de insumos de protección individual, que obliga al personal sanitario a reutilizarlos con el peligro que conlleva y la ausencia de campañas continuas para fomentar la prevención.
Los gremios consideran que se deben implementar medidas extremas para evitar una situación de catástrofe, y solicitan al Ministerio de Salud trabajar de manera conjunta. La doctora Gloria Meza expresó que “queremos que se forme un ‘comité de crisis’ en el cual podamos participar, de manera que nosotros podamos saber en dónde se está utilizando el dinero que es para salud y el cual necesitamos ahora y más adelante”.
Los médicos exhortan al presidente Mario Abdo Benítez a tomar inmediatamente medidas para abastecer los insumos y equipos de protección. Piden uso responsable de fondos y que la Policía haga el control riguroso de protocolos.
Piden más presupuesto para Clínicas
Funcionarios del Hospital de Clínicas se manifestaron ayer frente al Ministerio de Hacienda para exigir al Gobierno un aumento del presupuesto destinado a la institución para contar con los insumos necesarios para enfrentar al covid-19, y para dar respuesta a las otras necesidades médicas que han llevado al hospital al colapso. César Méndez del Sindicato de Trabajadores de Clínicas dijo que ya no quieren andar mendigando y exigieron equipos, medicamentos e insumos de bioseguridad para todo el año. Méndez dijo que el presupuesto de G. 65.000 millones para Clínicas es una burla. “Nos falta personal de blanco, seguimos peleando por la nivelación del salario a G. 4.000.000, mientras algunos ganan G. 100 millones. Exigimos que se ajusten los cinturones”, exclamó.
LEA TAMBIÉN: