Cargando...
“Si esto no se corrige o se implementa una estrategia, va a seguir esta ola de muertes”. Así de tajante fue Rivarola en sus afirmaciones este martes en una entrevista concedida a ABC. El representante de los médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) es uno de los varios gremios de médicos que exigen al presidente de la República una serie de acciones para paliar la crisis del sistema sanitario público con más determinación.
Tema relacionado: Médicos señalan indignación ante manejo irresponsable de la crisis por el Gobierno
“No es que estamos por entrar, ya estamos en una situación de catástrofe. Hicimos la semana pasada una suerte de mapeo (de situación a nivel país) a instancia del Círculo Paraguayo de Médicos. Tuvimos la colaboración de mucha gente que está trabajando en las trincheras, en el campo de batalla, no es una suerte de plagueo nomás”, comentó Rivarola, quien indicó además que “las terapias están abarrotadas y las internaciones a tope”.
“Como estos lugares de manejo de pacientes con enfermedades respiratorias están ocupados casi al 100%, hay muchos otros pacientes que tienen que estar en sus casas. Tiroteamos porque esto es lo que tenemos que hacer cuando vemos una cuestión administrada de una forma tan negligente”, añadió.
Un capitán aplazado
El Dr. Rivarola exigió la salida del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y dijo que los gremios posiblemente consensúen un pedido unánime para pedir su remoción.
“En este momento, el capitán del barco está aplazado. El capitán, el timonel, todos están aplazados, el Gobierno está aplazado. El presidente de la República tendría que irse también, es un inepto. Se tiene que ir, pero no es fácil mandarle al Presidente con todos los acuerdos que tienen con sus compinches de otros sectores”, sostuvo.
Lea más: Gremios médicos dejan en claro que sistema de salud empieza a tambalear
Además, dijo que el error del jefe de Estado es tener como ministro de Salud a una persona “que jamás pisó un centro de salud del país. Es un excelente profesional en su área, un excelente docente, pero está lejos de ser un referente importante de la salud pública. Si él no se va, vamos a seguir empeorando”, aseveró.
Finalmente, indicó que, si Abdo no cede en “su capricho”, la gente “va a seguir muriendo y él se va a tener que ir también. Va a ser insostenible esto”.
Ayer, el Círculo Paraguayo de Médicos, junto con el Colegio Médico Quirúrgico, la Academia de Medicina del Paraguay, el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), la Asociación de Médicos de Ciudad del Este, la Asociación de Médicos del IPS (AMIPS), el Sindicato de Trabajadores del Centro de Emergencias Médicas (Sitracem) y el Sindicato de Profesionales Universitarios del Hospital de Itauguá (Sipuhni) suscribieron un pronunciamiento conjunto en el que dicen estar “consternados, azorados e indignados” por el “decepcionante manejo” de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
El pronunciamiento hace hincapié en que la administración gubernamental los ha decepcionado en su compromiso de prepararse adecuadamente para enfrentar esta crisis, a pesar del apoyo económico y ciudadano.
Los médicos exhortan al presidente Mario Abdo Benítez a tomar inmediatamente medidas para abastecer los insumos y equipos de protección. Piden el uso responsable de fondos y que la Policía haga el control riguroso de protocolos.