Vacunas para COVID-19 estarían listas para el primer trimestre de 2021

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford, que será producida por Argentina y México estará disponible para la región en marzo de 2021, según anunció Eduardo Cioppi, director comercial para Latinoamérica del laboratorio argentino mAbxience. La vacuna otorga un 91% de inmunidad y se producirán dosis para cubrir la demanda de la región, conforme expresó.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

MAbxience, el laboratorio argentino que fabricará la vacuna contra el coronavirus tendrá para diciembre de este año el primer lote de la misma y esperan que para el 2021 se llegue a producir 250 millones de dosis para abastecer a toda la región, según manifestó Cioppi. “Esperamos que para el primer trimestre podamos empezar a distribuir las unidades”, enfatizó.

Igualmente, apuntó que la vacuna ya aprobó la primera fase, que son las pruebas preclinicas de seguridad y ahora ingresa a los procesos de testeo de la eficacia. “Se verifica si el producto es apto para tratar el problema en cuestión. Hasta ahora los resultados fueron muy positivos”, señaló.

Los registros sanitarios de la vacuna se harán en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y una vez que se tengan, en cada país se deberá aprobar para su posterior aplicación. “Hasta ahora los estudios indicaron que la vacuna es segura, lo que nos permite a avanzar a la fase 3”, acotó.

Según Cioppi, el costo de cada dosis estará en los US$ 3 a US$ 5. “Estamos esperando precios entre tres a cinco dólares por unidad. Son precios accesibles y menores a otras alternativas. Nos adherimos a esa política de precios porque brinda acceso a pacientes”, subrayó.

Recalcó además, que una vez que están disponibles las dosis el compromiso del laboratorio es proveer de la cantidad necesaria a cada país para cubrir el 20% de la población que es objeto de vacunación, que serían los médicos, enfermeros, personas de la franja de riesgo, como adultos mayores y con enfermedades de base.

La vacuna se aplicaría en una sola dosis, que -conforme a las pruebas- produce un 91% de inmunidad, según manifestó Cioppi. “Los estudios que se han efectuado hasta ahora con una sola dosis se ha logrado un 91% de inmunidad”, mencionó. También contó que hubo un grupo al que se le aplicó una segunda dosis, con lo que se consiguió 100% de inmunidad.

Además, mencionó que los estudios de la vacuna demostraron que no tiene efectos secundarios y se puede decir que es segura. “El coronavirus capaz siga existiendo pero el hecho de lograr controlar la pandemia tanto que nos permita volver a la vida normal, creo que es un paso muy importante”, apuntó.

Asimismo, indicó que mAbxience construyó un laboratorio especial para la producción de la vacuna contra el SARS -Co-V y que los medicamentos oncológicos que habitualmente elabora se seguirán produciendo.

El pasado 12 de agosto, el presidente argentino, Alberto Fernández, anunció que su país y México estarán a cargo de la producción y distribución en América Latina, menos en Brasil, de la futura vacuna contra la covid-19 desarrollada por la alianza de la universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca.

Nota relacionada: Argentina y México producirán la vacuna de AstraZeneca y Oxford contra el COVID-19

El anuncio se dio a conocer tras un encuentro del presidente Fernández con representantes en Buenos Aires de AstraZeneca y de la biotecnológica mAbxience.

En Argentina, el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, será el responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna, mientras que el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y envasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...