IPS Ingavi tiene solo ocho camas para UTI y prometen ampliar a 16

Ricardo Oviedo, director del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), informó este lunes que el Ministerio de Salud prometió equipar ocho camas más dentro de este centro médico, con lo que la capacidad sería de 16 en total como parte de la UTI. La autoridad también reconoció falencias en la comunicación del estado de los pacientes por parte de los médicos a los familiares.

El nuevo hospital Ingavi del IPS, donde fueron atendidos algunos pacientes contagiados por coronavirus.
El nuevo hospital Ingavi del IPS, que tiene sus ocho camas de UTI ocupadas.Archivo, ABC Color

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Oviedo conversó este lunes con ABC e informó que el hospital, considerado de referencia para pacientes con coronavirus, tiene capacidad de ocho camas —actualmente todas ocupadas— en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de un total de 31 sitios para pacientes.

Según informó el director de IPS, anoche conversó con autoridades del Ministerio de Salud, quienes prometieron equipar ocho camas más para que formen parte de la UTI, un hecho que también conlleva la contratación de personal médico capacitado para manejarlas. Así, la cantidad de disponibilidad para los cuidados intensivos sería hasta 16 pacientes. El director no indicó cuándo podría concretarse esto.

“IPS Ingavi está destinado a la atención de pacientes sospechosos o de COVID-19. Los casos que tenemos son respiratorios. Cuando estamos sobrepasados, hay un contacto por convenio del Ineram”, explicó el Dr. Oviedo.

Déficit en comunicación

El médico reconoció que existe un déficit en cuanto a la comunicación del estado de salud de los pacientes a sus familiares. Esto sucedió tras una denuncia de los parientes de una persona internada en el hospital, que indicaron que no reciben actualización sobre el estado de salud de su familiar desde hace 24 horas.

Ortiz manifestó que esto se debe a la sobrecarga de trabajo de los médicos, que son los únicos autorizados a reportar sobre el estado de salud de las personas a las que tratan. Lo hacen vía WhatsApp y deberían hacerlo al mediodía y a las 20:00 de cada jornada, pero esto no sucede de esta manera por el motivo citado.

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“Tenemos una comunicación telefónica con los familiares, hay un teléfono corporativo en los diferentes servicios. Voy a interiorizarme, ellos tienen un horario al mediodía y a las 20:00 para informarle a los parientes. Hay una dificultad en informar en el horario por la cantidad de pacientes y la disponibilidad de los médicos”, detalló.

Consultado por qué otras personas no pueden dar este reporte, indicó que es por la confidencialidad de la información. “Es un poco delicado, el historial del paciente es confidencial, no puede manipular el personal administrativo. Reconozco la falencia. Los médicos por falta de tiempo no están pudiendo dar a tiempo esa información”, concluyó.

La cantidad de personas fallecidas por COVID-19 en Paraguay asciende a 138 desde el 7 de marzo pasado. En total, se confirmaron 9.791 casos, de los cuales 3.619 siguen activos.

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