Cargando...
El agente fiscal en lo penal Alcides Espínola, acompañado de más de 50 efectivos policiales, encabeza un allanamiento dentro de la estancia “Tamí”, propiedad del ciudadano alemán Jochen Langer, donde desde hace varios días la Coordinadora de Pequeños Mineros y Organizaciones Sociales y Antonio Colmán, alias “Correlo”, se disputan la posesión de una cantera donde se dedican a la extracción de oro. El mandamiento firmado por el juez Miguel Cardozo expresa que solamente entrarán en busca de armas de fuego que no cuenten con la documentación correspondiente.
Según denunció el presidente de la Coordinadora, Abraham Almada, el señor Antonio Colmán, “Correlo”, está acompañado de cerca de 15 personas vestidas con uniforme paramilitar y fuertemente armadas que impiden que los pequeños mineros ingresen al predio para trabajar. “Esta gente quiere adueñarse de nuestra cantera donde ya invertimos millones. Sacamos muchos préstamos para llegar adonde estamos y ahora que vamos a empezar a producir nos quieren quitar. Tienen hombres armados y hasta ayer constantemente nos amenazaban; sin embargo, al enterarse de que venía la fiscalía escondieron todas las armas”, expresó Almada.
Lea más: Sigue tensión entre mineros de Paso Yobái
Asimismo, dijo que solamente piden ingresar al predio para trabajar sin molestar a nadie. “Después de mucho tiempo conseguimos todas las documentaciones y contratos con la concesionaria Lampa SA para trabajar de forma legal y vienen a crearnos problemas”, lamentó el obrero.
Por último, dijo que aguardarán las medidas judiciales, para luego tomar una medida de fuerza al respecto.
Un equipo periodístico de este medio intentó acompañar el procedimiento que realiza la fiscalía; sin embargo, el señor Antonio Colmán y Ramón Acuña impidieron que ingresen al inmueble. Tampoco quisieron brindar declaraciones a la prensa.