Cargando...
Rendimiento del maíz
En otro orden, el informe de la UGP destaca que los silos y alcoholeras del país están con largas filas de camiones repletos de maíz recién cosechado.
Los reportes indican que algunos están logrando buenos rendimientos, hasta 6.500 kilogramos por hectárea, aunque otras no llegan a esos niveles.
Aquellos que sembraron en enero tendrían rendimientos menores debido a la sequía que aconteció en la etapa clave de su desarrollo, pero que en líneas generales se concluye que todo marcha muy bien.
Al respecto, David Bakes, productor de Alto Paraná destacó que gracias a la tecnología que hay en la semilla de maíz logramos tener buenos rindes, a pesar de todo. El clima ayudó al maíz que se sembró en febrero, pero no así al que se sembró en enero. Estamos bastante esperanzados y esperamos tener más lluvias para continuar con los cultivos de soja, dijo Bakes. Asimismo, el productor indicó que la cosecha de maíz arroja buenos rendimientos, pero preocupa el desarrollo del trigo.
A su vez, Alejandro Colman, de San Pedro, manifestó que los pequeños agricultores sacaron entre 3.000 y 4.000 kilos por hectárea en la zona y que venden la producción a la alcoholera Inpasa, ubicada en Guayaibí, San Pedro.
Datos del Instituto de Biotecnología Agrícola indican que en la presente campaña fueron cultivadas unas 865.772 hectáreas de maíz zafriña. Acorde con el mapeo satelital, el departamento que lidera en hectáreas es Alto Paraná, con 325.389 hectáreas, le sigue Itapúa, 176.730 hectáreas; luego Caaguazú, 112.889 hectáreas; Canindeyú, 111.256 hectáreas.