Más de cien proveedores formales denuncian privilegio a clan Ferreira

Los tres principales gremios de empresas farmacéuticas e importadoras de insumos médicos denunciaron que el Ministerio de Salud Pública priorizó a las firmas del clan Ferreira para realizar la cesión de crédito (G. 60.000 millones), dejando de lado a más de 100 proveedores con los que la cartera tiene deudas pendientes.

Verificación  de productos de uso médico adquiridos por el Ministerio de Salud Pública, en uno de los depósitos habilitados para el efecto. Un lote importante de artículos hospitalarios proveídos por la empresa Imedic fueron rechazados por la institución.
Verificación de productos de uso médico adquiridos por el Ministerio de Salud Pública, en uno de los depósitos habilitados para el efecto. Un lote importante de artículos hospitalarios proveídos por la empresa Imedic fueron rechazados por la institución.

Cargando...

Más de cien empresas productoras e importadoras de medicamentos, insumos y productos domisanitarios que están asociadas en tres gremios emitieron un comunicado conjunto en el que denuncian el trato preferencial dado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) a las compañías Insumos Médicos SA (Imedic SA) y Eurotec SA, de Justo Ferreira.

La declaración pública fue emitida por la Cámara de Representantes e Importadores de Productos Farmacéuticos, Tocador, Domisanitarios y Afines (Cripfa), la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) y la Cámara Paraguaya de Productos y Equipos Médicos- Odontológicos y de Laboratorio (Cappem).

“Para nuestra sorpresa, el Ministerio de Salud Pública ha decidido priorizar la cesión bancaria/pago de la deuda a dos empresas cuestionadas, sumariadas y suspendidas: IMEDIC y EUROTEC, en detrimento de más de 100 proveedores formales”, señala el documento conjunto de los mencionados gremios.

De esta manera, los grupos farmacéuticos salieron al paso de las declaraciones tanto del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, como del viceministro Juan Carlos Portillo, quienes trataron de desmentir las publicaciones de ABC Color sobre la rápida aprobación de la cesión de crédito a favor de las empresas del clan Ferreira.

“¿Cuál es la necesidad o la motivación que lleva a la publicación de falsos titulares? (sic)”, escribió por ejemplo Portillo en su perfil en la red social Twitter.

En tanto, Mazzoleni repitió que la cartera sanitaria que dirige no efectuó pago alguno, aunque las publicaciones hablaban claramente de autorización de cesión de crédito.

Trato privilegiado

“Denunciamos el trato privilegiado por parte del Ministerio de Salud a favor de las empresas IMEDIC y EUROTEC, suspendidas por la DNCP para proveer en Licitaciones Públicas”, agrega el documento.

Los gremios farmacéuticos expresaron sorpresa por la agilidad con la que la cartera de Estado aprobó la cesión bancaria/pago de deuda para las firmas del clan Ferreira. Recuerdan, además, que estas empresas fueron denunciadas por el propio ministro de Salud ante la Fiscalía, por producción de documentos no auténticos e incumplimiento del contrato de G. 86.000 millones en insumos para el covid-19.

Sumarios no avanzan, dicen

“Nos llama la atención que al momento de la cesión bancaria/pago de deuda de IMEDIC y EUROTEC, el MSP no había recuperado tan siquiera el anticipo de G. 17.000 millones entregado a estas empresas para la provisión de insumos para el COVID-19 y que los sumarios abiertos a las mismas en el MSP no hayan tenido ningún avance hasta la fecha”, continúa el comunicado.

Mientras, el clan Ferreira consigue rápidamente la cesión de deuda, las firmas formales tuvieron que recurrir a la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras (CESC) para que se gestione el mismo beneficio para quienes fueron dejados de lado.

Una semana después de la sanción

El 24 de julio último, el ministro Julio Mazzoleni firmó dos resoluciones por las cuales autorizó la cesión de créditos a favor de las empresas de Justo Ferreira, ligadas a las compras fraudulentas de insumos y equipos de bioseguridad para la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Imedic y Eurotec presentaron el pedido de cesión de créditos el 16 de julio último. Ocho días después, el mismísimo Julio Mazzoleni emitió dos resoluciones por las cuales autorizó la cesión de crédito a ambas firmas por un total de G. 60.000 millones. La cesión de créditos fue acordada con el Banco Continental, entidad financiera que –según el mismísimo Justo Ferreira– entregó los G. 85.000 millones que Imedic y Eurotec utilizaron para la adquisición de los insumos que finalmente fueron rechazados por Salud Pública.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...