Cargando...
A poco de cumplirse dos años del descubrimiento del quíntuple asesinato, para hoy está previsto el inicio del juicio contra Bruno Marabel, acusado por el feminicidio de su esposa Dalma Rojas y el homicidio doloso de la familia de ella: sus dos hijos menores, de 4 y 6 años; su madre Elba Rodas y su padre Julio Rojas Delvalle.
En la causa también está acusada María Araceli Sosa, por frustración a la persecución y ejecución penal, omisión de dar aviso de un hecho punible y reducción.
El Tribunal de Sentencia que juzgará la causa será presidido por la jueza Nilda Giménez e integrado por las magistradas Alba González y Gloria Hermosa.
La fiscala Esmilda Álvarez solicitará para Marabel la pena máxima, de 30 años de cárcel y 10 años adicionales, como medida de seguridad, por considerar que se trata de una persona peligrosa para la sociedad.
La agente del Ministerio Público afirmó que en la etapa investigativa recolectó suficientes elementos para sostener que Bruno Marabel planeó los asesinatos de su esposa, los hijos de la mujer, y la de su suegra.
Indicó que la única muerte que no fue premeditada fue la de su suegro, cuyos restos fueron los que llevaron a la Policía a descubrir el quíntuple homicidio, en la tarde del lunes 8 de octubre de 2018, tras la denuncia que presentaron los vecinos por el olor nauseabundo que provenía de la puerta principal de la casa ubicada sobre la calle Oliva casi Montevideo de Asunción, donde el hoy acusado enterró el cadáver.
Otros imputados
Por el caso, el Ministerio Público también imputó a Alba Armoa Núñez, por frustración a la persecución y ejecución penal, y omisión de dar aviso de un hecho punible. Sin embargo, la misma aceptó someterse a un procedimiento abreviado y fue condenada a dos años, pero con suspensión de la ejecución de la pena, y debe cumplir reglas de conducta, como la prohibición de salir del país, de portar armas y prohibición de consumo de sustancias estupefacientes.
El otro imputado, Marcelo Sosa, fue beneficiado con el sobreseimiento definitivo.
Crimen “mal estructurado”
El criminólogo Juan Francisco Alcaraz Albertos calificó el quíntuple homicidio como “una muerte muy fría”, que a su criterio se trató de un crimen calculado o planificado solo hasta un cierto punto, no al ciento por ciento. “Sí hay una planificación, por los datos que yo tengo, con la suegra y con la mujer. Luego hay una derivación que es con los niños”, consideró el español.