“Ni una sola vez”: hartas de la impunidad, organizan caravana en apoyo a Alexa

Aunque los jueces reconocieron que cometió el hecho del cual se lo acusaba, el pasado lunes fue absuelto el sacerdote católico Silvestre Olmedo, denunciado por acoso sexual por una catequista. La indignación ciudadana ante el fallo no tardó en manifestarse y para mañana se invita a la población a sumarse a una caravana en modo COVID.

Invitan a caravana por Alexa.
Invitan a caravana por Alexa.gentileza

Cargando...

“Somos un grupo de mujeres jóvenes que como muchos ciudadanos más nos encontramos hartas de la falta de justicia a la que se ven expuestas mujeres, niñas y niños víctimas de acoso y abuso sexual”, reza el comunicado de las organizadoras. Las mismas personas convocan a la ciudadanía a una caravana a realizarse el día sábado 15 del corriente a las 17:30 con punto de encuentro frente a la iglesia de la Recoleta, para exigir justicia en el caso de la joven Alexa Torres y expresar la indignación, luego de que se conociera la absolución del cura.

El caso de Alexa tuvo gran repercusión luego de que los jueces Hugo Segovia y Dina Marchuk –dos de los tres miembros del tribunal de sentencia del caso– votaran por absolver al excura párroco de Limpio a pesar de las pruebas que indicaban acoso. Parte de las pruebas incluían un audio del propio Olmedo, en el que admite el hecho.

Lea también: Convocan a caravana por Alexa este sábado

Segovia alegó que el manoseo en la espalda y pechos de la víctima Alexandra Torres al encontrarse la misma redactando una nota, no es suficiente y deben existir otros hechos para que pueda considerarse un hostigamiento. “Repudiamos el actuar de los jueces Hugo Segovia y Dina Marchuk, exigimos la destitución de los mismos y de todos los magistrados que incumplieron con su deber y dejaron impunes los crímenes cometidos. Exigimos el castigo correspondiente al sacerdote Silvestre Olmedo, quien se aprovechó de su condición de líder religioso para acosar a una joven que se encontraba buscando guía espiritual”, prosigue el comunicado e invitación a la manifestación del sábado.

Lea más: La sentencia “es un descaro” frente al tendal de denuncias

Hartazgo ciudadano

La Iglesia Católica tiene en su haber varias denuncias de casos similares; muchos de ellos gozan del encubrimiento por parte de los mismos líderes y simpatizantes de la Iglesia, pero también gran parte de la población está empezando a exigir justicia. El hashtag #AlexaNoEstásSola se hizo sentir en las redes y se percibió, en general, un marcado repudio ante la decisión de los jueces. “El Tribunal no solo me defraudó a mí sino a otras mujeres que sufren estos abusos”, dijo Alexa en conferencia de prensa.

Incluso muchos referentes de extracción conservadora, o que generalmente no se pronuncian acerca de cuestiones sociales salieron a manifestar su repudio a la decisión de la decisión, desde sus cuentas en redes sociales.

Lea más: ¿Un manoseo no es acoso? Jueza Marchuk no se atrevió a responder

¿Cuánto manoseo es acoso?” es la pregunta que se pudo observar en la madrugada del 11 de este mes proyectada en la fachada de la Catedral de Asunción, sitio emblema de la Iglesia Católica en nuestro país que este sábado volverá a servir de escenario para la protesta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

La actividad de mañana se inicia frente a la iglesia de la Recoleta y concluye frente a la Catedral Metropolitana de Asunción. En el programa previsto se incluye la proyección de imágenes frente a la Catedral, donde también se leerán mensajes y se proclamarán palabras en señal de protesta ante la injusticia del caso, dice la organización del evento.

Lea también: Absuelven a Olmedo: Manoseo a pechos de la víctima no fue prueba suficiente de acoso para jueces

La caravana se realizará con todas las medidas de prevención de la COVID-19 y toda persona que participe de la misma deberá estar dentro de un vehículo; la cantidad máxima de pasajeros por vehículo es de cuatro (4), con la exigencia de que todos los pasajeros deberán usar tapabocas.

“¡Justicia para todas las víctimas de acoso y abuso sexual!”, concluye el comunicado.

Una imagen del rostro del cura Silvestre Olmedo cruzada con la frase "abusador" es proyectada en la fachada de un edificio sobre la calle 25 de Mayo, del microcentro capitalino. El juez Hugo Segovia, miembro del tribunal que lo absolvió indicó que no hay dudas de que el religioso manoseó a su víctima.
Una imagen del rostro del cura Silvestre Olmedo cruzada con la frase "abusador" es proyectada en la fachada de un edificio sobre la calle 25 de Mayo, del microcentro capitalino. El juez Hugo Segovia, miembro del tribunal que lo absolvió indicó que no hay dudas de que el religioso manoseó a su víctima.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...