Cargando...
El doctor especialista en enfermedades respiratorias José Fusillo manifestó que lo ideal es que el paciente con COVID-19 no llegue a requerir del respirador mecánico, porque muy pocos han logrado salvarse.
Explicó que, por ejemplo, en el Ineram están por alcanzar el número de 100 personas que fueron hospitalizadas y superaron el cuadro viral, 15 de ellas aproximadamente llegaron a estar en terapia intensiva, pero solo dos, que requirieron del respirador mecánico, lo han logrado. “El soporte ventilatorio mecánico es hasta ahora lo catastrófico, ocurrió así en todo el mundo y en nuestro país no fue la excepción”, aseveró.
En ese contexto, recordó que esta enfermedad se presenta de forma paulatina y que probablemente las personas que se complican es porque no acudieron a un centro asistencial a tiempo cuando ya estaban presentando síntomas graves, como dificultad para respirar, fiebre persistente de más de dos días o intenso dolor de cabeza.
En cuanto a las camas que siguen libres, refirió que de las 100 camas del hospital de contingencia construido en el sitio, 42 están ocupadas y hay capacidad para 30 pacientes que requieran de respirador mecánico, punto al que –insistió– espera no se llegue.
Lea la nota completa: Tips para tratar el COVID-19 en la casa y cómo detectar la necesidad de una internación
Por otra parte, también habló de los pacientes que se han recuperado y aseguró que ya varios con patologías lograron superar el cuadro viral, como algunos que tienen diabetes o fibrosis muscular. Al respecto, subrayó la importancia de que estas personas estén llevando correctamente sus tratamientos.
Hasta la fecha, desde el 7 de marzo, se han contabilizado 8.389 contagios de COVID-19, de los cuales, un total de 5.516 personas han superado la enfermedad, mientras que 97 fallecieron.