Capeco pide celeridad para el ingreso de camiones al país

Miembros de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) denunciaron que más de 1.000 camiones se encuentran varados en Foz de Yguazú esperando ingresar al país debido a la superposición de controles de las instituciones en frontera. Pidieron celeridad en los procesos de control e ingreso, para poder cumplir con los plazos establecidos en sus contratos de exportación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061
Gentileza

Cargando...

Más de 1.000 camiones con granos aguardan ingresar al país desde Brasil, pero debido a la lentitud en los controles en el Puente de la Amistad, del lado paraguayo, quedaron varados en Foz de Yguazú, según manifestó Hugo Pastore, director ejecutivo de Capeco.

El empresario explicó que los referidos camiones están trayendo insumos (fertilizantes) para la próxima zafra agrícola y que debido a la superposición de controles, se extendió el tiempo de espera para ingreso al país. “Si bien son necesarios controles que se están haciendo hoy (...) ese procedimiento es muy lento. La cantidad de camiones que entra es insuficiente para atender el flujo y esto repercute en el lado brasileño, ya que los patios de estacionamientos para camiones están todos llenos”, detalló.

Explicó que la duplicación de controles se da debido a que la Marina, Aduanas y Migraciones realizan los mismos controles, cuando está establecido que la Marina se encargue de que se cumpla el protocolo sanitario, Migraciones de controlar la documentación de ingreso al país y Aduanas, la documentación de la mercadería que contiene los transportadores.

Igualmente, mencionó que los retrasos en el ingreso generan un efecto dominó, en el que también se demora que los mismos vuelvan a Brasil con la carga de granos, exportados desde Paraguay. “Esto está todo trancado, debe haber un flujo constante de camiones que entran, que salen, que vuelven a cargar en Brasil”, manifestó.

También indicó que en la frontera se formó “un cuello de botella” y que se debería duplicar la cantidad de camiones que cruzan por día y que para ello es necesario que las gestiones en el Puente de la Amistad sean más rápidas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Pastore enfatizó que las demoras repercuten en la eficiencia del trabajo en general. “Dependemos de que ese trabajo (controles en la frontera) se haga de forma más rápida y más eficiente”, subrayó.

Remarcó que se trata de un problema muy serio, ya que genera que las exportaciones se retrasen y que muchos contratos no pueden ser cumplidos. “Lastimosamente, este es un problema más que enfrentamos y esperamos que pronto se resuelva”, aseveró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...