Cargando...
CIUDAD DEL ESTE. (Tereza Fretes Alonso, de nuestra redacción regional). La encargada del parque sanitario de X Región Sanitaria, Edita Irrazábal, envió varias notas en las cuales advertía a las autoridades de Salud Pública sobre el mal estado del depósito de medicamentos e insumos ubicado en esta capital departamental. Sin embargo, los reclamos no fueron escuchados.
El parque sanitario está ubicado en el kilómetro 332 de la Ruta PY02 “Mariscal Estigarribia”, lado Acaray de esta ciudad. Funciona en el sitio desde el año 2015 sin las condiciones mínimas de salubridad, además no tenía ventilación apropiada y está lleno de goteras.
El Ministerio Público intervino el martes último el lugar luego de las denuncias públicas sobre la mala disposición de los medicamentos e insumos del Ministerio de Salud Pública.
La fiscal interviniente Stella Marys Ramírez emplazó a la cartera sanitaria para el traslado total de los insumos a otro sitio más adecuado.
Ratas y otras alimañas
Irrazábal advirtió en una de las notas enviadas la presencia de alimañas, ratas y otros roedores; además de las altas temperaturas dentro del depósito que podrían afectar los medicamentos e insumos.
Igualmente, comunicó la gran cantidad de goteras y humedad del lugar e incluso de la falta de útiles de oficina como tinta e impresora para documentar la entrega de insumos.
Insumos inservibles
Al mal estado del parque sanitario, en el patio del depósito se encontró un lote de 800 unidades de máscaras de oxígeno que estaban pudriéndose a la intemperie.
El lote se había enviado al Alto Paraná en febrero del 2012, durante la pandemia del H1N1, según consta en notas de remisión del Ministerio de Salud, durante la administración de la actual senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu).
Cuando en el 2015 el parque se mudó de Hernandarias a Ciudad del Este, estos insumos fueron afectados por la humedad y terminaron inservibles.
En esa misma condición se enviaron una gran cantidad de medicamentos como morfina, que también terminaron venciendo.
Debido a la extrema precariedad del depósito sanitaria las cajas con las máscaras de oxígeno se llenaron de humedad y orín de ratones. En abril pasado, los trabajadores tuvieron que sacarlas al patio para evitar que contaminasen a los nuevos insumos que llegaban en cantidad para hacer frente a la actual pandemia del covid-19.
Ordenan una investigación
El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, ordenó ayer la apertura de una investigación sobre las condiciones en que se almacenaban los medicamentos en el parque sanitario de la X Región Sanitaria, según un comunicado de la cartera estatal.
El secretario de Estado también pidió un informe a la Dirección General de Asesoría Jurídica del Ministerio.
El anuncio agrega que los medicamentos que pudieron ser rescatados fueron trasladados a un parque sanitario del hospital del Instituto de Previsión Social.