Cargando...
Fusillo conversó este jueves con ABC y dijo que la curva de contagios de coronavirus subirá en los próximos días a raíz del sistema de procesamiento de análisis dentro del sector público, en donde recién se están procesando los resultados que llegaron hace dos semanas.
“Vemos muchísimos más pacientes de los que veíamos hace mes y medio. Vamos a ver resultados mayores con lo que estamos viendo los fines de semana”, indicó Fusillo, que dijo además que el coronavirus es “insaciable” y que no descansa hasta alcanzar varias veces un pico de contagios, que recién en Paraguay se conocerá cuando la cantidad de casos disminuya.
Fusillo dijo también que “la conducta individual puede ser una vía de contagio o una barrera” y que se debe tratar de que sea lo segundo, es decir, que la conducta ayude a bloquear la expansión de la enfermedad.
Sobre la cantidad de análisis que se hacen, refirió que el sistema de laboratorios está saturado en cuanto al procesamiento y que el nuevo protocolo del COVID indicará que una persona podría ser automáticamente considerada como positiva siempre y cuando haya estado cerca de un caso confirmado bajo ciertos criterios de tiempo y distancia.
“Es ahora más que nunca en donde la responsabilidad individual va a ser importante (…) Se está tratando de optimizar los test. Desconozco el stock actual, pero puede ser insuficiente. Ya el sistema parece está saturado”, sostuvo.
Por último, pidió tener en cuenta que el virus puede que ni siquiera desarrolle síntomas o que estos sean leves. Hasta hoy, los casos confirmados de COVID en Paraguay suman 8.018, de los cuales 5.384 se recuperaron y 93 fallecieron, lo que deja la cantidad de activos en 2.727.