Cargando...
La Dirección de Vigilancia de la Salud reconoció que hubo una acumulación de pruebas en los últimos días, pero esto “debido a brotes aparecidos en los dos principales laboratorios de procesamiento del país”, indica el comunicado, refiriéndose a los contagios registrados en el Laboratorio Central y el de Senacsa, pero sostienen que supuestamente “la capacidad diagnóstica a nivel país sigue en franco crecimiento”.
No obstante, mantienen protocolos laxos para confirmar positivos, limitando la realización de muestras a quienes crean convenientes, mientras que los que tienen nexo directo con un positivo, será agregados automáticamente a las cifras de contagiados. “Los test de diagnóstico de COVID-19 se seguirán realizando normalmente a aquellos que cuenten con los criterios epidemiológicos establecidos según protocolo vigente”, menciona el comunicado.
El texto agrega no obstante que “el concepto de nexo epidemiológico, se establecerá mediante un protocolo que aún debe ser implementado y se aplicará exclusivamente en las zonas del país donde se establezca que ya existe circulación comunitaria sostenida del virus”, los cuales serían Alto Paraná, Central y Asunción por ahora.
Ante esto, mencionan que “esto implicará que ante la aparición de síntomas que personas que son contacto estrecho de un diagnosticado positivo, será confirmado como un caso positivo sin necesidad de realización de la prueba, salvo específicas excepciones.
Los datos concretos del propio Ministerio de Salud contradicen “el franco aumento” que asegura el Ministerio, ya que en Julio se tomaron 58.267 muestras y en lo que va de Agosto, a falta de tres días para la mitad del mes apenas se realizaron 14.784 pruebas, es decir, el mes anterior se procesaron un promedio de 1.879 muestras por día, mientras que en el corriente mes se realizan un promedio de 1.232 análisis diarios.