Cargando...
En contacto con ABC Color, el doctor Sequera se refirió al panorama con respecto a la pandemia del COVID-19, que hasta ayer sumaba 7.234 casos confirmados, de los cuales 82 constituyen casos fatales.
Al ser abordado con respecto a si Paraguay está llegando al “pico” de avance de la enfermedad, el alto funcionario del Ministerio de Salud respondió que “creo que aún no alcanzamos” y adelantó que “esto va a seguir aumentando”.
De esta manera, pidió no bajar la guardia en las próximas semanas y persistir en las medidas sanitarias, a fin de evitar una explosión de casos similar a la que se dio en otro países de la región. “La idea es que el aumento no sea como se dio en Chile, por ejemplo, que empezó a tener 3.000 casos por semana y prácticamente cerró el viernes pasado con 10.000 muertos”, refirió.
Nota relacionada: Nuevo “record” de muertes por COVID-19, con 7 en un día e infectados son 327
Al hacer una comparación, Sequera señaló que “empezamos a subir la cuesta del cerro. Lo ideal sería un pico no tan alto, que podamos controlarlo; el compromiso de la higiene, del uso de tapabocas hacen que el virus que ya está en la comunidad, si circula, que lo haga lentamente”, apuntó.
“Que no vaya a aumentar a 20 muertos por día”
El epidemiólogo explicó que ahora atajar el pico de la pandemia no se basa en parar el ritmo que contagios y que este se reduzca, sino que las cifras diarias no superen las actuales. “Yo veo como positivo si podemos mantener este ritmo, que no vaya a aumentar a 20 muertos por día”, declaró.
“Menos de 2.000 activos tenemos ahora, ese número es aceptable todavía. Lo que importa es cuántos enfermos tenemos ahora, porque eso es lo que va a demandar el sistema. Los activos son por los que estamos luchando ahora. Así va a ser un cerro nomás nuestro pico y no va a ser la Cordillera de los Andes”, reiteró.
Demanda de test es el doble de capacidad de procesamiento
El director de Vigilancia de la Salud estimó que en la actualidad la demanda para realizarse el test de COVID-19 estaría doblando la capacidad de los laboratorios para tomar y procesar las muestras. “Tenemos que aprender a usar el test, tampoco es mansalva, el país que hace más test en el mundo por habitantes, ¿cuál es? Es el país que tiene más casos y muertos, que es Estados Unidos. O sea, tampoco hacer mucho test te asegura, lo importante es saber hacer el test, ¿porque qué pasa? Nuestra capacidad es limitada, podemos duplicar o triplicarla pero siempre vamos a necesitar más”, expresó.
Agregó que aquellas pruebas que se realizan sin criterio compiten con aquellas que sí tienen un objetivo. “Cada uno tiene sus urgencias, entonces eso hay que definir. Sí es importante que la persona que se hizo el test se quede en cuarentena, porque si se hizo el test es porque está sospechando que tiene algo”, indicó.
Nota relacionada: Salud reconoce que no da abasto para procesar los análisis de coronavirus
Además, aseguró que pronto aumentará de nuevo el ritmo de procesamientos de toma de muestras, pero acotó que igual nunca va a ser suficiente. “Hay cirugías que van a ser reprogramadas porque no son urgentes. Las cirugías menores van a ser postergadas principalmente en Central y Alto Paraná”, enfatizó.
Asimismo, contó que el viernes será inaugurado el laboratorio de Ciudad del Este y señaló que siguen aguardando los insumos para realizar los test. “Yo sé que se consiguieron un montón de reactivos para esperar la famosa licitación de los 200.000 para cubrir las semanas siguientes”, manifestó y comentó que aparentemente el proceso se sigue retrasando a causa de excesiva burocracia.
¿Cuándo irse al hospital?
Sequera señaló que si a una persona le da COVID-19 como una gripe común, puede tratarse en su casa como lo hacía con los otros cuadros respiratorios, pero aseveró que si hay una fiebre alta, persistente y existe falta de aire, es decir dificultad para respirar, es categórico que debe ir al hospital.
Al ser consultado sobre cómo puede tratarse una persona en caso de que tenga síntomas y se queda en su casa, respondió que se tratan los síntomas.
“Si uno tiene fiebre va bien el paracetamol, si uno tiene fiebre va bien el ibuprofeno, para el dolor de garganta, en un momento se dijo que no, que no servía, pero ahora se está diciendo que se puede utilizar. Un descongestivo nasal, si es congestión, pero si uno tiene fiebre uno o dos días puede tomar un antipirético, pero si uno empieza a tener fiebre tres o cuatro días, uno tiene que irse igual al médico, si a uno le falta el aire, empieza a echar catarro con color tiene que irse al médico”, insistió.
Lea más: Hospitales, “exigidos”: el 70% de las camas de terapia ya está ocupado
Añadió que incluso puede tratarse de otras enfermedades, porque agregó que si bien todo el sistema ahora está enfocado en lo que es coronavirus, “pueden ser otras enfermedades que nos hacen más daño”, subrayó.
Asimismo, comentó que otras enfermedades pueden producir pérdida del olfato o del gusto, que luego se recupera en semanas, pero aseguró que en este contexto pandémico al presentar este síntoma es muy probable que sea COVID.
Actualmente, el total de casos contabilizados desde el inicio de la pandemia en el país llega a 7.234, de los cuales 5.276 se han recuperado y otros 82 fallecieron. De esta manera, el número de personas que sigue con el cuadro viral llega a 1.876.
Entretanto, si bien casi todo el país avanzó a la fase 4 de la cuarentena inteligente, Central y Asunción siguen en la fase 3 y Alto Paraná regresó a la más estricta, a causa de la cantidad de casos existentes y el elevado número de internados en la zona. En ese punto, Sequera ratificó con que es necesario que tanto para Central y Asunción, de momento, se mantenga la fase 3 hasta el 30 de agosto.
Si ya es imposible quedarse en casa, lo importante es “aprender a salir”
Desde el Ministerio de Salud indicaron que al tornarse insostenible el aislamiento social, es importante “saber salir”.
Al respecto, Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, explicó que saber salir es, salir recordando todas las medidas que previenen el contagio tanto de uno mismo como de quienes nos rodean. “También significa ser conscientes de la situación en la que estamos -en pandemia y con circulación comunitaria sostenida- y ser autorresponsables de los riesgos que decido correr y cómo mitigo los mismos”, subrayó.
Igualmente, remarcó que fuera del ámbito de la casa y del trabajo se debe tratar de evitar las aglomeraciones, llevar mascarilla, mantenerme a una distancia de aproximadamente 2 metros de los demás y por supuesto lavarse las manos constantemente ya que ello corta la línea de contagio. Señaló que la clave es aprender a convivir con el virus manteniendo las medidas de prevención.