Cargando...
Para la presidencia de Diputados, el proyecto fue aprobado la semana pasada en general. La discusión se inició luego de que un grupo de cartistas solicitaran rectificar sus votos. Con el cambio de posición lograban cambiar el resultado de la votación.
El diputado Enrique Mineur (PLRA, llanista), quien en ese momento presidía la sesión validó los votos de los cartistas. El hecho generó la molestia de los diputados de la oposición, quienes manifestaron que el procedimiento no correspondía, ya que se había pasado a otro punto.
El artículo 130 del reglamento interno de la Cámara de Diputados establece claramente que si se suscitaren dudas respecto del resultado de la votación, inmediatamente después de proclamado, cualquier diputado podrá pedir rectificación, lo que se practicará solo con los diputados presentes que hubieren tomado parte de ella.
En la sesión de mañana, los diputados cartistas buscarán que se apruebe la modificación que plantea la comisión de Salud que establece el cierre temporal del local comercial por 10 días e incluso el cierre del local en caso de que se reincidencia en la falta de uso de tapabocas.
Integrarán comisiones
En el orden del día de la sesión de mañana también figuran las integraciones de las comisiones especiales que deben analizar las causales de intervención municipal de las comunas de Encarnación, administrada por Luis Yd (Alianza) y San Antonio, a cargo de Raúl Mendoza (PLRA, llanista).
La semana pasada, el pleno ya aprobó la integración y recién mañana se conocerá quienes serán los miembros de ambas comisiones. Una vez que los diputados instalen los órganos especiales correrá un plazo de 15 días para emitir un dictamen y el pleno resuelva a favor o en contra de la intervención.
Arancel “0″
La Cámara Baja tratará como primer punto del orden del día el proyecto de ley que “prohibe el arancelamiento de los cursos de grado de todas las universidades públicas del país”. El Estado financiará la gratuidad. Para ello se contempla el uso del 7% del FEEI.
El Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) rechaza la norma señalando que sería “en detrimento de los niveles educativos fundamentales”.