Cargando...
Según el dirigente campesino Orlando González Simbrom, en el 2015 ya fueron desalojados de la finca 847 del distrito de Tavaí, del Indert, a través de una denuncia presentada por Elva Yolanda Acosta de Miguelín. En esta ocasión, pese a que la tierra está en el departamento de Caazapá, el fiscal fue Alfredo Báez, de María Auxiliadora, Itapúa.
“Nuestro asentamiento se encuentra siempre en el mismo lugar, volvimos a ingresar para construir nuestras casas y ahora el fiscal que nos persigue es Carlos Mercado, de San Juan Nepomuceno, y el denunciante ya no es la misma persona, sino Domingo Faustino Asensio”, expresó.
Señaló que “seguramente este empresario tiene el título, pero que las coordenadas no corresponden al lugar donde nosotros estamos. El fiscal Mercado lo único que hace es amenazarnos que nos va a desalojar, de todas maneras”.
González Simbrom explicó que las 285 familias ocupan un poco más de 3.500 hectáreas y la finca 847 del Indert tiene más de 7.000 hectáreas. El resto usa los productores brasileños y sostuvo que desde el 2011 cuentan con certificado de ocupación que fue otorgado por el Indert.
En otro momento, dijo que actualmente el fiscal Mercado imputó a 8 personas por el delito de invasión a la propiedad privada y está pendiente la audiencia preliminar para saber si el caso va a juicio oral o no.
Por su parte, el fiscal Carlos Mercado confirmó que imputó a 8 de los invasores de la propiedad en cuestión, incluyendo a Orlando González Simbrom. Explicó que Domingo Faustino Asensio presentó el título de propiedad y que, según pericia, las coordenadas coinciden con la ubicación del asentamiento de los campesinos “Pacuri María la Esperanza”.
“Voy a llevar el caso a juicio oral. Estoy esperando la fecha para la audiencia preliminar”, sostuvo el fiscal.