Cargando...
Un Tribunal de Sentencia en San Lorenzo absolvió ayer al padre Silvestre Olmedo, a quien una joven acusó de acoso sexual. Los integrantes del Tribunal argumentaron que el manoseo en los pechos y la espalda de la víctima no constituían elementos suficientes para demostrar el hecho punible.
En ese contexto, la Plataforma Universitaria de Feministas lanzó un llamado a toda sociedad al proyectar frente a la Catedral capitalina la siguiente frase: “¿Cuánto manoseo es acoso?”, pero además, como mujeres, preguntan a la sociedad paraguaya: “¿Cuántas veces nos tienen que tocar sin consentimiento para que la ley nos ampare? ¿Cuánto tienen que ultrajar nuestros cuerpos para que la justicia exista para nosotras? ¿Cuánto tenemos que gritar para ser escuchadas?”.
Lea la nota completa: Absuelven a Olmedo: Manoseo a pechos de la víctima no fue prueba suficiente de acoso para jueces
El grupo de feministas hizo mucho énfasis en que para la Justicia está claro que “una vez no es suficiente” al absolver al padre Silvestre Olmedo, a pesar de que él mismo admitió haber manoseado a una joven de su iglesia. Por ese motivo, estas mujeres señalaron que no van a callarse, quedarse quietas ni mucho menos aceptar la impunidad.
Cabe recordar que la absolución se dio ayer por parte del Tribunal de Sentencia integrado por Letizia de Gásperi (presidenta), Dina Marchuk y Hugo Segovia. Si bien la magistrada De Gásperi votó por la condena, sus otros dos pares lo hicieron a favor de retirar los cargos al párroco.
Uno de los argumentos más cuestionados en redes sociales fue el manifestado por el juez Hugo Segovia, quien no solo reconoció que ocurrió el hecho, sino que aseguró que el manoseo en los pechos y la espalda no son suficientes para demostrar que hubo acoso sexual. “No hay dudas de que el 21 de setiembre de 2016, a las 16:00, el acusado Silvestre Olmedo, cura párroco de la capilla San José de Limpio, manoseó a Alexandra Torres en la espalda y en los senos en el momento de estar redactando una nota, pero esto no es suficiente. Deben existir otros hechos que constituyan un hostigamiento”, expresó.
Nota relacionada: Juicio oral contra sacerdote acusado de acoso sexual seguirá hoy en Luque
Segovia aseguró además que las acciones realizadas por parte del padre al abrazar a la denunciante, tocarle el oído y “decirle que es muy linda” tampoco constituyen acoso. “No es forma de hostigar (...) por sí solo, un abrazo, tocar el cabello, no lo es”, aseveró.