Cargando...
La manifestación se inició a tempranas horas con un número importante de funcionarios del Ministerio de Salud, del área administrativa, que desde hace dos semanas denuncian discriminación por parte del Gobierno Nacional por haberlos excluido de la gratificación establecida para el personal de salud que cumple tareas en la lucha contra el COVID-19 a nivel país.
Carlos Lugo, presidente de la Federación Nacional de Funcionarios Administrativos y afines del Ministerio de Salud Pública, criticó las expresiones del ministro Benigno López, cuando dijo en entrevista con ABC: “Debemos regirnos por la ley. La ley no me permite”, al ser consultado sobre si los funcionarios administrativos pueden cobrar la gratificación.
Lugo señaló que en la ley 6524/20 que declara estado de emergencia sanitaria, en su artículo tercero el Ministerio de Salud está en primer lugar entre las entidades que están afectadas a la emergencia sanitaria, y que en artículo quinto se autoriza el pago de una gratificación especial en carácter de excepción al personal de salud afectado directamente a la atención de la pandemia. Lugo critica que en ninguna parte la ley hace alusión a la atención de un paciente.
“La atención de la pandemia conlleva un concepto más amplio. La atención de pacientes forma parte de otras múltiples acciones en atención de la pandemia. Por ejemplo, aquellos que tienen que ver con la recepción de documentaciones de personas en los centros de de atención de salud. Desde la portería ya se tiene contacto de riesgo”, subrayó.
Los responsables de la manifestación aseguraron que no se moverán hasta que el ministro de Hacienda renuncie.