Cargando...
Solís es director general de Administración y Finanzas de la Cámara de Diputados. Su remuneración por mes es de G. 30.130.000, incluyendo todos los beneficios.
Su esposa, Laura Marecos quien el mes pasado logró un ascenso como directora de Asuntos Legales de Recursos Humanos, a partir de agosto percibirá la suma de G. 14.224.360, con todos los pagos extras.
El matrimonio Solís-Marecos solo en salario mensual recauda G. 44.354.360, mientras que a fin de año incluyendo el aguinaldo llevarán G. 81.612.022 aproximadamente, monto que incluye el descuento del 16% de la Caja de Jubilaciones.
El monto es aproximado, teniendo en cuenta el descuento por tres meses del 10% del salario dispuesto en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.
Solís busca acaparar los cargos en la Cámara de Diputados ya que logró que Alliana le firme una resolución “sin perjuicio de sus funciones” para resguardar la dirección del Centro de Investigación Legislativa (CEIL), es decir cumple doble función, pero privilegia su remuneración como director administrativo.
El administrador también logró modificar el organigrama para manejar toda la información que solicitan los ciudadanos a través de la Oficina de Acceso a la Información Pública, despacho que desde julio del 2019 pasó a depender de la dirección de Administración y Finanzas.
A su esposa, Laura Marecos, Alliana le creó un cargo como encargada de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción con un salario de G. 10.500.000 y G. 1.600.000 de bonificaciones y gratificaciones. Con su reelección, en julio pasado le ascendió al cargo de directora de Asuntos Legales de la Dirección de Recursos Humanos, donde su remuneración ascenderá de G. 12.100.000 a G. 14.224.360, según el gasto de representación que figura en la nómina y se asigna por ocupar la dirección.
Marecos utiliza la misma práctica que su esposo, ya que también logró que Alliana le firme una resolución para resguardar su primer cargo, “sin perjuicio de sus funciones”, el de encargada de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción, es decir que también cumple funciones en ambos cargos pero privilegia donde gana más: en la Dirección de Asuntos Legales.
Marecos, mediante una maniobra presupuestaria, consiguió pasar a un programa de la Facultad de Ciencias Económicas, donde percibe G. 1.095.004.
Contradictorias explicaciones
El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), inicialmente desmintió que haya creado un cargo para Laura Marecos, esposa de su administrador Ramón Solís, diciendo que fue un traslado de la Municipalidad de Asunción a la Cámara de Diputados y que el cargo estaba vacante. Luego dijo que fue un “traslado sin rubro”. Admitiendo que le dieron un cargo creado. El Decreto 3264/2020 inciso c no permite traslado de línea de un municipio porque el rubro no se incluye en el presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN).