Cargando...
El proyecto de Edificación, conservación y ampliación de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas a ser construido dentro del predio del actual Colegio de la Providencia, declarado Bien Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura, según Resolución N° 11/2011, no cuenta con aprobación de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), que “tomará los recaudos necesarios para salvaguardar el valioso patrimonio de la ciudad”, según un comunicado emitido recientemente por la institución.
Al respecto, Natalia Antola, directora general de Patrimonio Cultural de la SNC, comentó hoy a ABC que solicitaron a la UCA una serie de documentos que son necesarios para garantizar la protección y conservación del sitio histórico.
“No se entregó el protocolo de intervención. Entregaron en su momento el proyecto y documentación que se entregó a la municipalidad con sus aprobaciones. Falta la parte que habla de la vinculación con el patrimonio. Se debe explicar cómo se va a intervenir en la edificación patrimonial”, manifestó Antola.
“El actual edificio de la UCA está rodeado de edificios patrimoniales, la manzana entera guarda una historia y arquitectura valiosa, incluso arqueológica porque el conjunto patrimonial, alrededores y subsuelo comprende una zona que anteriormente fue un cementerio y una cárcel”, añadió.
Antola explicó que cualquier edificio que se proponga en el entorno del sitio, tiene que tener una armozinación con todo lo que hay alrededor. “No es que no podés construir, sino que tiene que estar armónicamente pensado con lo que ya existe y hay que proteger”, indicó.
Si bien el proyecto comenzó a ser socializado el año pasado y cosechó críticas desde ese mismo momento, este fin de semana se viralizó en redes sociales una imagen en la que se ve como el edificio de color celeste sobresale por detrás de la fachada de Catedral Metropolitana, arruinando por completo una clásica postal asuncena.
Diversos colectivos y representantes del ámbito de la arquitectura, la historia y el arte han protestado por lo que consideran un atropello al patrimonio y exigen que la obra no continúe. El arquitecto y director de teatro José Luis Ardissone inició una campaña de recolección de firmas para ese fin.
“Lo nuevo con lo antiguo estará de forma armoniosa”
Por su parte, el rector de la UCA, Presbítero Narciso Velázquez, afirmó que “lo nuevo con lo antiguo estará de forma armoniosa”. Explicó que la construcción del nuevo edificio implica un complejo que albergue a todo el sistema educativo y que la misma no toca la parte histórica.
“Se va a restaurar sin tocar nada de lo que es la construcción original”, señaló.
“Presentamos el proyecto a la Municipalidad de Asunción con todo lo que ellos pedían. Tuvimos la aprobación y un anuncio de que podíamos empezar la construcción. En marzo pasado se instaló una grúa en el sitio pero antes de que empiece toda la obra, se paró todo porque la Secretaría Nacional de Cultura pidió información del proyecto, la presentamos, pero ahora nos piden unas indicaciones que estamos en proceso de elaborarlas”, manifestó el rector.
Consulado acerca de cuáles son los pedidos de la SNC, Velázquez comentó: “Pidieron protocolo de intervención de la zona, cronograma de trabajo y un relatorio sobre en qué consiste el proyecto en si, el por qué del trabajo. La persona que trabaja en el protocolo dijo que llevaría terminarlo unos 45 días y en eso estamos”, indicó.
Velázquez recalcó que sí se tiene en cuenta el Centro Histórico de Asunción para la construcción. Dijo que se trata de un edificio de mediana altura, de cinco pisos y una azotea. “Tenemos de referencia el edificio de la SET que está en frente, presentamos todos los estudios necesarios para una obra como esta. Queremos que sea una edificación en concordancia con el patrimonio histórico”, añadió.