Salud promete aumentar número de procesamiento de muestras

El ministro de Salud pidió disculpas por los inconvenientes generados el fin de semana en torno a la toma de muestras de COVID-19 y argumentó que varios factores se han “conjugado” para ocasionar ese inconveniente. Prometió que desde hoy se va a notar un aumento paulatino del número de procesamiento dentro de toda la red de laboratorios.

El fin de semana disminuyó la cantidad de muestras analizadas en Asunción y Central.
El fin de semana disminuyó la cantidad de muestras analizadas en Asunción y Central.Marta Escurra

Cargando...

Durante la presentación del primer banco de tejidos que será administrado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el ministro fue abordado en torno a los problemas ocasionados el fin de semana tras la suspensión de toma de muestras en la Costanera de Asunción y el puesto de la Patrulla Caminera de San Lorenzo.

Dijo que una serie de factores “se han conjugado para generar esas dificultades” que se registraron el fin de semana, pero van a ir subsanándose desde hoy. “De hecho, desde hoy ya vamos a apreciar un aumento paulatino en el número de muestras procesadas”, adelantó.

Lea además: Retraso en laboratorios se da porque los test previos a cirugías “no estaban previstos”

Volviendo a la problemática, explicó que el retraso se produjo por tres razones principales. Primeramente se encuentra el aumento sostenido de casos y por lo tanto de pacientes sospechosos. Recordó que también tuvo “mucha incidencia” la confirmación de brotes de casos positivos en el Laboratorio Central y en el de Senacsa, que son dos de los laboratorios más importantes, debido al número de muestras que se procesan.

También mencionó que el tercer problema es que el Ministerio de Salud está comprando en volúmenes por debajo de lo que se requiere en el sistema sanitario, pero “de acuerdo a lo que puede ofertar el mercado. En el marco de ese proceso estamos ya culminando varios llamados al efecto, que creo que van a dar una solución definitiva”, indicó Mazzoleni.

En otro momento, habló sobre la tardanza al responder las llamadas realizadas por la ciudadanía al 154 y dijo que también se generó debido al aumento exponencial de casos que se está registrando a nivel país.

“El problema está en que para reclutar gente para ejercer ese trabajo se requiere cierto perfil y capacitación. Entonces, no es una tarea que se pueda hacer tan rápido como quisiéramos. No obstante, estamos incorporando ya más gente y también vamos a darle la solución requerida”, adelantó.

Nota relacionada: Test solo para quienes tienen un “requerimiento urgente”, debido a contagios en laboratorios

En otro momento, pidió disculpas a toda la ciudadanía por los inconvenientes que pudieron haber causado ambos problemas y recalcó que intentarán solucionarlos.

Aseguró que el fin de semana distribuyeron insumos para toda la red de laboratorios y desde ayer ya volvieron a incrementarse los números en el procesamiento. Prometió nuevamente que aumentará la cantidad de muestras a ser analizadas en todos los laboratorios del país con el correr de las semanas.

“La idea es ir sumando en aquellos lugares donde tenemos mayor demanda por cantidad de casos o densidad poblacional. Ciudad del Este, Encarnación, Coronel Oviedo, INTN, Barrio Obrero, San Lorenzo, por ejemplo”, manifestó.

Lea más: Se llegaría a 4.000 muertes por covid en el país si hay relajamiento, dicen

Este fin de semana saltaron varias quejas ciudadanas debido a que el Ministerio de Salud decidió suspender la toma de muestras para los agendados en la Costanera de Asunción y el puesto de la Patrulla Caminera, en San Lorenzo. Solo se atendieron los casos urgentes y los demás fueron reagendados para esta semana.

Santiago Insaurralde, director de la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, admitió que desde hace dos semanas tienen un retraso importante en el procesamiento de muestras por diversos factores, como el hecho de que se registraron positivos en los laboratorios y el aumento de casos en la población.

Sin embargo, él alegó que el principal problema se da porque no estaba prevista la inclusión del testeo a los pacientes que deben someterse a cirugías, lo cual fue implementado solo desde julio. Resaltó que ahora el 60% de las muestras analizadas corresponden a ese grupo. “Nos preparamos para una cosa, pero al final nos encontramos con algo mucho más grande”, añadió.

Hola Mundo

Esta es una prueba

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...