Cargando...
Esta mañana se llevó a cabo la conferencia semanal por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSBS) sobre la situación de la pandemia de COVID-19 en el país. En ese contexto, el titular de la cartera estatal, Julio Mazzoleni, anunció que en base al análisis realizado por el equipo de profesionales recomendaron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, extender la fase 3 para Asunción y Central hasta el domingo 30 de agosto.
Lea más: Alto Paraná, Central y Capital quedan en fase 3
A su vez, el director de Vigilancia de la Salud del Ministerio, Guillermo Sequera, mostró un gráfico con la curva de ascenso de casos de COVID-19. Explicó que en las últimas tres semanas, más del 90% de los casos se registraron en dos partes del país: la mitad en Alto Paraná y la otra mitad en Central y Asunción.
Acotó que, si bien en Alto Paraná la curva está en ascenso todavía, tienen la esperanza de que se vaya aplanando. En cuanto al departamento Central, recalcó que tiene bastante casos, pero explicó que las cifras son estables en relación a la cantidad de la población que se concentra en esta zona del territorio nacional.
Cabe resaltar que Alto Paraná retrocedió a la fase más estricta, que se denominó 0.5, mientras que el resto del país se encuentra ya en la fase 4 de la cuarentena inteligente.
Nuevo protocolo para zonas de circulación comunitaria sostenida
El Dr. Sequera anunció además que para la semana que viene el Ministerio de Salud estará lanzando un nuevo protocolo en base a nuevos indicadores que manejan, como ser las zonas de circulación comunitaria sostenida.
El director de Vigilancia Sanitaria explicó que para dichos sitios con mayor cantidad de pacientes en la comunidad ahora están manejando nuevos conceptos para definir casos positivos.
Por otra parte, Mazzoleni recordó los brotes de nuevo coronavirus que se registraron en el Laboratorio Central y Senacsa. En ese punto, manifestó que si bien en estos lugares se trabaja en cuadrillas, esto ha impactado en la capacidad de procesamiento de muestras, teniendo en cuenta también el aumento de la demanda.
Comentó además que han proveído de 10 respiradores a Clínicas para ampliar las tareas en cuidados intensivos y cuatro respiradores compactos para Canindeyú, para fortalecer los centros de reanimación o de terapias intermedias para estabilizar a los pacientes.
También declaró que unos 270 médicos terminaron la parte práctica para capacitarse en el área de terapia intensiva.