LAP: afirman que es rentable hacer una compañía aérea, siempre y cuando “se proyecte bien el modelo de negocios”

El especialista en transporte aéreo Miguel Candia, quien fue presidente de la entonces TAM Mercosur, indicó que analizar la posibilidad de reabrir Líneas Aéreas Paraguayas en nuestro país es muy complejo. Aseguró que primeramente se debe definir si se buscará un transporte de mediano o largo alcance y encontrar empresarios con "mucho talento y dinero", pero aseguró que si se realiza un “modelo de negocios correcto, una gestión correcta”, sí se podría impulsar una compañía regional rentable.

La Dinac alega que solo registraron la “marca” Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) para que la misma sea “entregada” a una empresa privada interesada.
Desde el Ejecutivo desean "revivir" Líneas Aéreas Paraguayas (LAP).Archivo, ABC Color

Cargando...

El especialista en temas aeronáuticos Miguel Candia primeramente expresó que un país como el nuestro, que tiene problemas de conectividad, “siempre quiere tener mayor conectividad” y reinvindicar su posición en los aires. Sin embargo, impulsar Líneas Aéreas Paraguayas va más allá del deseo “emocional”. “El tema es más complejo que eso, ¿se puede o no? ¿Es viable o no es viable hacer una aerolínea?”, consultó.

En ese sentido, dijo que reabrir una aerolínea es muy complicado y requiere una vocación enorme, mucho talento y, sobre todo, muchísimo dinero. “Por lo tanto, no es tan fácil, requiere una clase especial de empresarios”, agregó.

También resaltó que se debe definir a qué modelo de negocio se apuntará, puesto que hay aerolíneas regionales que son de mediano y largo alcance. Sobre ese punto, consideró que una compañía aérea de largo alcance, a partir de un país con un mercado muy reducido, no sería tan aplicable.

Lea también: LAP dejó clavo de G. 131.000 millones al Estado, que recién se pagó en 2013

“Desde el punto de vista empresarial, para poder hacer una aerolínea de largo alcance necesitás un volumen de mercado, un sistema de distribución de Europa y América del Sur que te permita una alimentación de pasajeros en tal volumen que puedas tener volumen (de asiento/kilómetro). Porque, si no, tu costo no va a ser el que vos necesitás para cubrir los costos”, consideró.

El especialista también destacó que si una compañía aérea se enfrenta a un volumen de pasajeros que no le permita actuar en el mercado de tarifas bajas no tendrá éxito. “No vas a llegar nunca al número que ellos (otras firmas grandes) sí pueden llegar, porque ellos compran aviones, combustible y repuestos a precios diferentes. El costo de la operación es mucho más bajo, por lo tanto, su costo por asiento/kilómetro también, entonces el ticket se fija en base a esto”, agregó.

Cuando fue consultado si hay potencial de negocios en una línea aérea nacional, contestó que sí. “Mientras la línea aérea se diseñe dentro del modelo de negocios del nicho que le permita. Porque una cosa es hacer un modelo de negocios que no sea razonable y en el que tengas que poner dinero toda la vida”, agregó.

En ese sentido, quien también es asesor de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), concluyó que sí es posible hacer una compañía regional rentable. “Si hacés un modelo de negocios correcto, una gestión correcta, vas a hacer una compañía que gane dinero”, garantizó.

Nota relacionada: “¡Buenos días, ¿dónde estoy?”: el día en que un avión de LAP se “perdió” en África

Nada definido sobre “el regreso”

La semana pasada, el titular de Dinac, Félix Kanazawa, anunció el posible “regreso” de la extinguida LAP, que dejó de operar en el año 1994. Hasta el momento no se ha definido cómo se dará ese “regreso”, pero se adelantó que podría ser a través de una alianza con el sector privado.

El presidente de la Dinac resaltó que el registro de LAP ante la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) comenzó durante la administración anterior.

Indicó que la institución a su cargo solo registró la “marca” LAP para que la misma sea “entregada” a una firma privada que quiera operar como “aerolínea de bandera” y sería como una especie de “franquicia”.

Consideró que el Estado podría tener una pequeña participación accionaria, como la que se tiene actualmente en Latam, una cuota del 5%.

Lea más: En plena pandemia anuncian regreso de LAP, pero Dinac no explica cómo

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...