Cargando...
De 1.873.122 hogares de todo el territorio nacional, al menos el 68,5% ha sufrido pérdidas en sus ingresos familiares a causa de la cuarentena sanitaria entre abril y junio de este año, de acuerdo con los resultados de la EPHC realizada por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) y que dieron a conocer ayer.
Esto significa que 1.283.088 hogares fueron afectados por la disminución de ingresos de algún integrante de la familia, que quedó desempleado o suspendido a causa de las restricciones impuestas por el Gobierno para combatir la propagación del covid-19.
En segundo orden de importancia de inconvenientes reportados en los hogares se citan los problemas para pagar deudas, créditos o alquileres, que afectan al 41,8% del total, alrededor de 800.000 familias.
Principales causas
En cuanto a la causa de la disminución de ingresos, el estudio menciona principalmente a la pérdida de trabajo de algún miembro de la casa (desempleo), que impactó en el 37,8% de los hogares (708.040 familias) y el 35% reporta que a la fecha de cierre de esta encuesta (junio) tenía inconvenientes para conseguir otro empleo o iniciar un negocio.
En segundo término está la suspensión del trabajo sin pago que afectó al 27,7% de los hogares o miembros de la misma (518.854 familias), según los datos.
La mencionada encuesta reveló además otros inconvenientes reportados por los hogares, como dificultad para conseguir alimentos o productos de limpieza, que afectó al 14,7% de las viviendas ya sea por escasez del producto o carencia monetaria para comprarlos. Además, el 2,7% de los hogares declaró que experimentó conflictos familiares y el 26,4% manifestó que algún miembro se sintió solo o abandonado.
Cabe señalar que para el sector informal se previó la ayuda estatal “Pytyvõ” a través de la cual se llegó a 1.150.000 beneficiarios, quienes recibieron un subsidio de G. 548.210 en dos oportunidades, incluso varios de un mismo hogar.
Asimismo, el Ministerio de Trabajo reportó alrededor de 105.000 suspensiones laborales a causa de la pandemia en empresas formales, personas que también recibieron compensación económica por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), y hubo unos 15.000 despidos.
Al primer trimestre del año, cuando se iniciaba la cuarentena, el desempleo se ubicó 7,9% de la PEA, el rango más alto desde el cambio metodológico del 2017.
Desde la DGEEC detallaron que en esta oportunidad, la EPHC incluyó preguntas puntuales relativas a las situaciones adversas que pudieron experimentar los hogares, a fin de medir el impacto de la cuarentena en las condiciones de vida de los paraguayos, como también sobre las medidas implementadas para contener dichos efectos.