“¿Seguís vendiendo lencería?”: el mensaje en clave para pedir socorro en caso de violencia doméstica

La pandemia obligó a miles de personas a quedarse en su casa, un lugar que debería ser seguro, pero que a las víctimas de violencia doméstica puede ser el mismo infierno, porque las pone en situación de convivencia permanente con sus agresores. Una marca de lencería femenina liderada por mujeres se sumó a una acción internacional, con la consigna de tender una mano a quienes necesitan realizar una denuncia de abuso, pero no pueden hacerlo abiertamente.

El color violeta, un símbolo de luchas feministas y sororidad.
El color violeta, un símbolo de luchas feministas y sororidad.shutterstock.com

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Evelyn Verón es una emprendedora, propietaria de la marca Passionaria, firma que nació en 2017 y se dedica al rubro de la moda íntima femenina. En las pasadas horas publicó un comunicado que reza “¿Seguís vendiendo lencería?”, con un fondo de color violeta, hoy asociado a luchas feministas y símbolo de la solidaridad entre mujeres.

Esta sororidad se hace palpable en el post de la marca, que visibiliza un problema incómodo de tratar, pero que no debe ser callado: la violencia hacia las mujeres. La publicación de @passionariapy en Instagram dice “Si estás atrapada con alguien que abusa, acosa, golpea o maltrata escribinos preguntando si seguimos vendiendo lencería. Preguntanos específicamente por una bombacha violeta, pedinos que te enviemos donde estás y nosotras veremos la forma de que caigan las autoridades correspondientes para liberarte” y concluye con un desesperante “Hoy no sabemos exactamente quiénes pasan esto, mañana nos puede tocar a cualquiera”.

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Las reacciones positivas no se hicieron esperar; muchísimas personas celebraron la idea, aunque algunas criticaron mencionando que el abusador podría violentar a la víctima si encontrase el mensaje, pensando que se trataría de adquirir la lencería para lucirla con otro hombre; y otras se preguntaron cómo se podría comprobar la veracidad del abuso. Ante esto, Verón señala que no piensan dejar pasar ningún mensaje con “señal violeta” y añade que no querían quedarse calladas ante algo tan sensible y que acontece en tantas familias.

La iniciativa nace de una conversación con una de las seguidoras de la marca, quien les comentó que había visto esta campaña en otro país, lo cual encendió el interés de la emprendedora desde un primer momento. Hoy esta campaña la replican marcas de lencería de distintos países.

La joven empresaria decidió poner en práctica la iniciativa influida por las noticias diarias de casos de violencia contra las mujeres, víctimas de hombres que las manipulan o maltratan, ya sea física o psicológicamente. “Existen mujeres que viven atrapadas sin poder pedir ayuda. Hoy soñamos con poder ayudarlas, que despierten y toquen la puerta de la libertad, de vivir, de sonreír, de respirar un aire saludable”, expresa.

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La idea es que todas las mujeres sepan que pueden pedir ayuda hoy, mañana o cuando lo necesiten. Cuenta que desde que subió el post no han recibido el pedido de ayuda, pero sí muchos mensajes de mujeres que lamentan no haber leído dos días atrás la publicación, y testimonios de personas que afirman haber aguantado diez años de maltrato y hoy miran atrás sin saber cómo lo soportaron.

Los meses de junio y julio fueron, en lo que va del año, los que registraron más violencia extrema en nuestro país.
Los meses de junio y julio fueron, en lo que va del año, los que registraron más violencia extrema en nuestro país.

Lo cierto es que muchas no llegan a poder contarlo. El Ministerio de la Mujer contabiliza 9 feminicidios durante lo que va de la cuarentena inteligente -el estudio abarca del 11 de marzo hasta el 30 de junio-, con un comparativo de 6 entre el 1 de enero hasta el 10 de marzo. Estudios presentados en el Observatorio de la Mujer muestran que, en lo que va de 2020, los meses que registraron más víctimas fatales por violencia contra las mujeres fueron junio y julio, con una frecuencia mayor de casos los días lunes, una mayoría de casos por arma blanca y en el mayor porcentaje de veces el crimen fue efectuado por la pareja de la víctima.

La Dra. Raquel Iglesias - directora general del Observatorio de la Mujer- comenta que la Línea Gratuita de Contención y Asistencia contra la Violencia hacia las Mujeres (el 137, en funcionamiento 24h) brinda el servicio de información, asesoramiento y articulación/seguimiento de los casos. En lo que va de este año se recibieron 4.254 llamadas por violencia.

Ya sea a través del 137 o mediante el pedido de una ropa interior violeta, no deje de pedir auxilio.

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