Piden ajustar trazado de circunvalación de San Ignacio

Vecinos afectados por el proyecto de construcción de una circunvalación sobre la Ruta PY01 en San Ignacio plantearon al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que se mejore el trazado de la ruta. Según los vecinos, el trazado actual afectará a propiedades privadas y a humedales y bosques.

Vecinos de la compañía Héctor Cue de San Ignacio durante una reunión con representantes del Ministerio de Obras Públicas, este jueves.
Vecinos de la compañía Héctor Cue de San Ignacio durante una reunión con representantes del Ministerio de Obras Públicas, este jueves.gENTILEZA

Cargando...

Una reunión entre vecinos y el jefe de Departamento de Proyectos Viales del MOPC, Javier Recalde, se realizó este jueves en el domicilio de Ubaldo Rodríguez, en la compañía Héctor Cue.

Además del trazado, los vecinos cuestionan el pago de indemnizaciones que los afectados consideran muy inferiores al precio de mercado de las propiedades.

La circunvalación, de más de ocho kilómetros, es un proyecto ya aprobado por el MOPC. Sin embargo, los vecinos piden ajustar el diseño de la ruta y utilizar el “Tape Tuja” a fin de evitar potenciales daños a las propiedades, bosques, humedales, granjas y cultivos agrícolas del área afectada.

Uno de los vecinos, Carlos Servín, dijo que los vecinos fueron invitados a una reunión sobre la circunvalación el 29 de octubre de 2019, en la Municipalidad de San Ignacio, pero asegura que se realizaron dos talleres previos a los que no fueron invitados.

“Todos los vecinos preocupados pedimos otra reunión con los funcionarios del MOPC a fin de conocer el trazado y proponer algunos ajustes para mejorar el trayecto de la ruta para los propietarios, el medio ambiente y la seguridad vial de la ciudadanía”, dijo.

Servín aclaró que nadie se opone al proyecto, “solo que el progreso tiene que ser respetuoso a la propiedad privada y el medio ambiente”.

Otro afectado, el doctor Guillermo del Puerto, coincidió en afirmar que los vecinos no están en contra del proyecto, pero aclaró que se tiene que ejecutar sin causar perjuicios a los dueños de propiedades o al ambiente.

Otro vecino, el doctor Ubaldo Rodríguez, dijo que el trazado actual de la circunvalación no es conveniente para la compañía Héctor Cue porque va a causar muchos daños.

Cuestionó que existiendo un callejón natural, se realice un trazado de ruta que cruzaría campos, montes, granjas, humedales, arroyos y cultivos.

“Nosotros pedimos que cambien el trazado de la circunvalación y que nos perjudique menos”, dijo Rodríguez.

Explicación técnica

El jefe del Departamento de Proyectos Viales del MOPC, Javier Recalde, realizó la explicación técnica del trazado. Con relación al cuestionamiento de los vecinos sobre el costo de los terrenos y el proceso de expropiación, Recalde dijo que el MOPC no va a dejar de lado a nadie.

“Yo vengo en representación de la Dirección de Vialidad del MOPC para hacer las aclaraciones a los grupos de personas que están preocupadas por el ambiente donde están viviendo”, dijo el funcionario, al tiempo de señalar que el MOPC no va a “avasallar” a ningún propietario.

“Veo que como lugareños defienden con ahínco el lugar y me parece maravilloso, coincido plenamente con ustedes que defiendan el ambiente”, remarcó Recalde.

El ingeniero señaló que las expropiaciones se realizan sobre titulo de propiedad, y que sin los documentos legales no se puede hacer ninguna expropiación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...