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El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa, manifestó ayer que la institución a su cargo solo registró la “marca” Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), para que la misma sea “entregada” a una empresa privada que quiera operar como una “aerolínea de bandera”.
En entrevista con nuestro diario dijo que sería como una especie de “franquicia” y que el Estado no tendría intervención en las inversiones, aunque admitió que podría tener una pequeña participación accionaria, como la que se tiene actualmente en la aerolínea Latam, donde se tiene una cuota del 5%, manifestó.
Al mismo tiempo resaltó que el registro de LAP ante la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) comenzó durante la administración anterior. “En el 2016 se registró la marca LAP, cuando estaba como presidente de Dinac Luis Aguirre. Esa marca es la que yo le presenté al presidente de la República y también a la prensa”, expresó.
Asimismo, mencionó que, supuestamente, se tienen más de dos interesados en operar la marca LAP, pero que aún no puede dar a conocer los nombres. Añadió que las firmas interesadas deberán elaborar un estudio de factibilidad (técnica y económica) para poder saber cómo se desarrollará “el modelo de negocio” para el retorno de la aerolínea.
“La idea es que, si existe algún inversionista de la industria de la aviación interesado en ponerle la marca LAP a su aerolínea, nosotros le estaríamos cediendo, porque Dinac es solo dueño de la marca y el Estado paraguayo de las rutas. La inversión privada es la que se encargaría de explotar esa aerolínea de bandera nacional”, indicó.
¿Juez y parte?
Se le consultó Kanazawa si la Dinac, como ente regulador, no sería juez y parte al tener una marca de aerolínea y respondió que la entidad “no puede ser dueña de una compañía aérea” y que “solo tiene la marca que deberán ceder al sector privado, para que este explote el transporte aéreo comercial”.
Así también, Kanazawa señaló que primero buscarán desarrollar vuelos regionales y locales, para después extenderse a las importantes rutas que tiene el país como Miami, Madrid, Bruselas y Frankfurt. Sobre este punto, agregó, que con la situación del covid-19, más del 80% de las aeronaves están en tierra y algunas de ellas en quiebra o a punto de desaparecer.
“Entonces, el modelo de negocio del transporte aéreo comercial después de la pandemia será totalmente diferente y puede ser una oportunidad para que el país tenga una aerolínea de bandera”, resaltó.
Cabe recordar que LAP dejó de operar en 1994 y tras funcionar brevemente como LAPSA fue vendida a TAM, que privatizó la empresa.
Según técnicos, Paraguay siempre mantuvo las acciones en TAM Mercosur (hoy Latam) y las rutas siempre fueron del Estado paraguayo, las cuales se consiguieron a través de acuerdos bilaterales y multilaterales con otros Estados. Expertos recomendaron que sigan concesionando estas rutas a empresas privadas.