Cargando...
La Junta Directiva de la Asociación de Abogados Penalistas emitió un comunicado para manifestar “su más profunda preocupación e indignación por el abuso sistemático de la prisión preventiva de los imputados”.
Los profesionales del derecho hablan de fallos recientes y también hacen referencia a la decisión del Tribunal de Apelación, Tercera Sala de Asunción, que anuló la resolución por la cual la presidenta y la directora de Imedic, Patricia Ferreira y Nidia Godoy, fueron beneficiadas con arresto domiciliario. El fallo no está firme debido a varias chicanas, pero, de confirmarse, se deberá hacer una nueva audiencia de imposición de medidas.
Nota relacionada: Recusan y denuncian a camaristas ante el Jurado en el caso Imedic
Uno de los argumentos de la Cámara para anular el arresto domiciliario fue que la jueza de la causa, Lici Teresita Sánchez, avisó a la Fiscalía sobre la audiencia 11 minutos antes de que se inicie la diligencia.
“Resulta una falacia y un despropósito sostener que es necesaria la presencia del Ministerio Público en la audiencia fijada al imputado luego de la imputación y requerimiento de prisión o medidas por el fiscal, que ya tuvo su oportunidad al ‘fundar’ su requerimiento”, indica otra parte del comunicado del gremio.
El gremio exhorta a la Corte Suprema de Justicia a que imparta instructivos o emita una circular para jueces y tribunales, estableciendo los términos y alcances de la prisión preventiva.
Medicamentos truchos
Patricia Ferreira y Nidia Godoy están imputadas por la presunta falsificación de facturas de medicamentos oncológicos y antibióticos cuyo origen se desconoce y debieron ser destruidos, ya que fueron vendidos a instituciones públicas como el Instituto de Previsión Social (IPS) mediante facturas falsificadas, según sospecha la Fiscalía. La propia empresa brasileña a cuyo nombre se hicieron las facturas denunció la falsificación.
Lea también: Causas de Imedic, varadas en Cámara
Cabe destacar que Patricia Ferreira además se encuentra imputada por el caso del cargamento irregular de insumos para el combate al COVID-19, lote que debió ser rechazado en su totalidad ante deficiencias de calidad y variación de las marcas establecidas en el contrato.