A pedido de Hacienda, obras del MOPC que requieran fondo local no podrán ejecutarse

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, se refirió esta mañana al pedido del Ministerio de Hacienda (MH) de suspender los llamados a licitación hasta fin de año. El ministro anunció que las obras no paran y que solo se verán afectadas las de financiamiento local, como el caso del dragado del río Paraguay, lo que afectará al comercio exterior.

El MOPC no adjudica obras con financiamiento privado.
El MOPC tampoco adjudica obras con financiamiento privado.Archivo, ABC Color

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Durante una transmisión por Facebook Live, sin la posibilidad de hacer consultas, el ministro dijo hoy a la prensa que solo aquellos proyectos que se pensaba licitar este año, pero que aún no cuentan con una fuente de financiamiento definida, serán los que deberán esperar por presupuesto.

“La nota enviada por Hacienda solo afecta a aquellos proyectos que se financian con fuente propia, no a los que tenemos en marcha o encaminados con organizaciones multilaterales como BID, CAF, Fonplata, JICA, Banco Mundial”, enfatizó.

Asimismo, dijo que entre las obras que sí deberán esperar está el dragado del río Paraguay, aunque después dijo que esto se está negociando con Hacienda debido a su importancia.

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Entre las obras afectadas citó por ejemplo las colectoras de J. E. Estigarribia, los tramos Atyra–Tobatí, Ybytymi–La Colmena, la continuación de los 5 km de la Ruta del Progreso San Juan Bautista–Ybyraty, el tramo Loreto-Paso Barreto, la pavimentación desde Casilla 2-Tambiaporá hasta Patio Bananero y la ruta San Juan Nepomuceno-San Francisco.

Agregó que también se ven afectados el acceso desde la Ruta PY06 a Puerto Hohenau, el tramo Natalio Talavera-Mauricio José Troche, la duplicación de la avenida Silvio Pettirossi y su conexión con Luque, Mariano Roque Alonso y Limpio, el paso a desnivel frente a la Terminal de Ómnibus de Asunción, el mejoramiento de caminos en varios tramos del Chaco paraguayo con el formato de transitabilidad, la Costanera de Concepción, el Paseo de Fátima, la avenida del puente Remanso hasta el nuevo puente que está en construcción, el asfaltado del tramo Caacupé a Piribebuy, la pavimentación asfáltica de 306 km en el departamento Central y la construcción de puentes en algunos departamentos del país prevista con fondos locales.

“Estas son las obras que sí van a tener que esperar hasta que la situación económica mejore; no obstante, todos los demás proyectos continúan, no paran, porque ya tienen fuente de financiamiento y en muchos casos ya están incluso a consideración del Congreso Nacional”, concluyó.

El MOPC debería enfocarse en ejecutar las obras que ya tienen financiación, pero estas siguen esperando como el caso de la Costanera Sur de Asunción, el Puente Asunción-Chaco’i (falta aprobar el diseño) y la ruta Pozo Colorado-Concepción, por citar algunas.

Imagen difundida por el MOPC del puente con Chaco'i.
Imagen difundida por el MOPC del puente con Chaco'i.

Tiene aún saldo de 2,5 millones para ejecutar

Vale señalar que en los primeros siete meses del año, el MOPC llegó a ejecutar el 51% de su presupuesto para obras (nivel 500), que se traduce en una inversión de G. 2,6 billones (US$ 391,74 millones al cambio actual).

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De acuerdo con los datos oficiales, la institución tiene este año un presupuesto vigente de G. 5,2 billones para invertir en infraestructura (US$ 763,77 millones al cambio actual). Esto significa que, en este momento, la cartera tiene un saldo presupuestario de poco más de G. 2,5 billones para invertir en sus diferentes obras. En lo que respecta a julio, la cartera de Estado invirtió G. 266.886 millones, que representa una caída del 20% respecto al mismo mes del año pasado.

Empero, sí hubo un incremento, si se tiene en cuenta la ejecución de enero a julio. Vale señalar que las inversiones de la institución finalmente comenzaron a repuntar desde junio, tras las críticas que recibió por la baja ejecución, ya que se trata del único sector que no paró con la pandemia del COVID-19 y es el que más presupuesto tiene.

Sin embargo, la cartera de Estado requiere de más fondos para aumentar las inversiones debido al difícil escenario que se está viviendo en el país, según sectores económicos. Por eso, piden la aprobación de más recursos en el Congreso.

En este sentido, el MOPC recién comenzó a lanzar nuevas licitaciones a finales del primer semestre y pocas de sus nuevas obras avanzaron como se esperaba (Costanera Sur, Puente Asunción-Chaco’i, túnel de tres bocas, por citar algunos). Respecto al nivel general, la cartera tiene un presupuesto de 6,2 billones (US$ 915 millones) para todo el ejercicio 2020, de los cuales ya ejecutó el 52%, que se traduce en G. 3,2 billones (US$ 472,2 millones).

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