Cargando...
LIMPIO (Gladys Villalba Jara, corresponsal). La especialista y fiscalizadora del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades), Rosa Morel, explicó que la laguna Cerro de Limpio fue dividida intencionalmente con terraplén para permitir el paso vehicular. Una de las partes sufre una alta contaminación, causada por desechos que llegan al cauce a través de una tubería presumiblemente instalada por la curtiembre “Waltrading SA”, cuyo presidente es Rogelio Ferreira Martins, según documentos a los que accedimos. Esta misma firma tiene un sumario abierto en el Mades por polución.
Debido al daño causado, el agua tiene un color rojizo y despide un fétido olor. Allí es imposible que viva algún tipo de animal, señaló Morales. “Haremos los análisis y pasaré mi informe a Asesoría Jurídica. Hay una curtiembre detrás y definitivamente es la curtiembre la que contamina”, expresó la fiscalizadora del Mades.
La experta dijo además que en una visita anterior se pudo constatar la existencia de una tubería que proviene directamente de “Waltrading SA” y que desemboca en la laguna Cerro. También señaló que el análisis de la muestra determinará si el contaminante es orgánico o químico. La principal exigencia del Mades para la firma será la construcción de una planta de tratamiento para seguir operando, determinó. Mientras los trámites administrativos se realizan, la experta deseó que no llueva, “para que no se contamine toda la laguna. Solo una parte está dañada, eso no se puede negar”, refirió.
Morel manifestó que la Unidad Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio Público podría actuar de oficio, pero que de todos modos los resultados de los estudios se comunicarán a la Fiscalía.
“Waltrading SA” también opera en la ciudad de San Antonio. En marzo, la firma fue fiscalizada supuestamente por contaminar el arroyo Guasu con sus afluentes.
Según la denuncia de los pobladores de la compañía Piquete Cue, hace cuatro meses el cauce hídrico presenta aspecto rojizo y despide un nauseabundo olor. El hecho tiene lugar a pocos metros del área donde cada año florece la planta acuática yacaré yrupê. En la planta industrial, el lunes, se negaron a hablar del tema.