Cargando...
El juicio oral se inició para los acusados Víctor Blanco y Mario Echeverría, quienes eran peritos tasadores del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; Justo Gamarra y Pedro Milciades Duré, ambos exconsejeros del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y en el caso del último, actual parlamentario del Mercosur. Por su parte, Luis Ortigoza, otro de los acusados, está con orden de captura desde el mes de febrero de este año.
“Ellos formaron parte del comité evaluador, por tanto autorizaron la compra de las tierras; mientras que ambos peritos tasadores del MOPC fijaron el precio de las tierras en un monto superior al que inicialmente se estableció y con esto causaron un daño patrimonial al Estado de G. 60.000 millones”, explicó el fiscal Rodrigo Estigarribia.
Piden anular acusación
Al inicio de la audiencia, las defensas de los acusados plantearon la nulidad de la acusación ante el tribunal de sentencia, integrado por los jueces Juan Pablo Mendoza, Laura Ocampo y Fabián Weinsensee. Al respecto, el fiscal afirmó que los hechos punibles atribuidos a los encausados son clarísimos.
El tribunal fijó para el martes 11 de agosto, desde las 8:00, la continuidad del juicio oral y público.
El caso
La causa tiene que ver con un presunto negociado en la compra de 5.742 hectáreas de tierras en Cordillera, de la firma San Agustín, vinculada al entonces senador por Unace Jorge Oviedo Matto.
La compra del inmueble fue en el año 2013, durante el gobierno de Federico Franco y debía ser destinado a la agricultura familiar campesina. Sin embargo, no era apto para ese fin. En todos estos años, las defensas plantearon varias chicanas.
Soporta otros procesos
Además de este caso por presunto negociado con las tierras de San Agustín, el expresidente del Indert Luis Ortigoza enfrenta también otros procesos judiciales.
Uno de ellos es por la venta irregular de tierras de Itaipú, que forman parte de la reserva del Mbaracayú y que habría ocasionado un daño patrimonial a la binacional de G. 40.000 millones.
Luis Ortigoza sigue prófugo
El expresidente del Indert, Luis Ortigoza, está prófugo desde febrero, cuando fue declarado en rebeldía y se ordenó que sea capturado, por no presentarse a su juicio por presunta estafa en el negociado con tierras de Itaipú.
Luego, también se dictó su captura en la presente causa, pero hasta la fecha el ex alto funcionario no se puso a disposición de la justicia para enfrentar los procesos judiciales por negociados con tierras del Indert.