Piden extremar cuidados con estafas a través del WhatsApp y los correos electrónicos

Una dependencia del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones (Mitic) advirtió sobre uno de los tantos mensajes que actúan como cebo para el robo de datos de los teléfonos celulares y que son difundidos en cadena a través de las aplicaciones como WhatsApp. Pidieron verificar la información con fuentes oficiales.

Uno de los ejemplos de mensajes que llegan al WhatsApp y en donde se pide hacer clic en una de las notas para poder acceder supuestamente al falso beneficio.
Uno de los ejemplos de mensajes que llegan al WhatsApp en que se pide hacer clic en una de las notas para poder acceder supuestamente al falso beneficio.Gentileza, CERT-PY.

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El Equipo de Respuestas ante Incidentes Cibernéticos de Paraguay (CERT-PY) publicó un tuit en su cuenta oficial en que pide a la ciudadanía extremar cuidados para no caer en los links falsos de promociones o la posibilidad de recibir subsidios que circulan en cadena a través de las aplicaciones móviles, especialmente WhatsApp.

Al hacer clic en estos enlaces se permite que los delincuentes cibernéticos roben la información que hay dentro del teléfono, como las cuentas de las aplicaciones, archivos (foto y videos) y, por ejemplo, números de tarjetas de créditos y códigos.

En algunos casos, estos mensajes prometen cupones o bonos por cierto monto de dinero, pero en realidad se trata de un esquema para estafar y chantajear.

“En los últimos días, varios usuarios han reportado haber recibido mensajes o correos electrónicos de remitentes desconocidos, los cuales ofrecen algún cupón o tratan de extorsionar a sus víctimas a través de la sextorsión (chantaje en que el ciberdelincuente afirma tener posesión de videos íntimos e historial de navegación en páginas pornográficas, amenazando con enviarlos a familiares, amigos y personas del entorno laboral)”, sostiene parte del comunicado de este equipo, que depende del Mitic.

“En muchos casos, los ciberdelincuentes también amenazan a sus víctimas con contagiar de COVID-19 a sus familiares en caso de no realizar la transferencia”, añade la nota.

Entre las recomendaciones que se brindan están el borrar o ignorar el mensaje o correo que se reciba. Si el usuario cree que la contraseña de alguna de las aplicaciones pudo haber sido vulnerada, es necesario cambiarla.

“Evite utilizar las mismas contraseñas en distintos servicios, ya que algunos de ellos pueden sufrir una brecha de seguridad y filtrar información (…) Independientemente del origen del mensaje, ¡no confíe en él y mucho menos pague! Repórtelo a abuse@cert.gov.py”, pidieron desde el CERT-PY.

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