Cargando...
“Nos preguntamos lo mismo sobre este medicamento ruso. Ellos dicen que funciona, no hay artículos sobre su funcionamiento, originalmente era utilizado para la influenza”, manifestó el doctor en comunicación con ABC Color.
Según sus declaraciones, si bien los científicos rusos tienen una buena capacitación, estos no comparten sus investigaciones con la comunidad científica por lo que no se conoce mucho sobre la droga que proponen como efectiva contra la COVID-19. “Los rusos tienen una forma específica de hacer su ciencia, por ejemplo, pueden llegar a saltar fases para llegar a tener una vacuna, son alternativas”, señaló.
Sobre el avifavir, droga propuesta por los científicos rusos comentó que no está al tanto de su existencia en el país. Igualmente, subrayó que se deberán realizar más pruebas para constatar la efectividad de dicho medicamento en los tratamientos contra el virus.
Asimismo, mencionó que las pruebas y los laboratorios que buscan una cura para la pandemia, constituye una “carrera política” por ser los primeros.
Recordó que la triada de enfermedades - diabetes, hipertensión y obesidad- es la que genera más riesgo de padecer cuadros de gravedad del coronavirus. Resaltó que las enfermedades de base siempre que estén controladas, no debería originar mayor riesgo. “Si una persona tiene diabetes y está controlada, no implicaría un riesgo muy grave con covid pero siempre se lo considera como el asesino silencioso”, mencionó.
Sobre los asmáticos, explicó que se da una situación similar a los hipertensos y diabéticos, si el paciente está con la enfermedad tratada y controlada, no debería implicar mayor riesgo al contraer covid-19.
Nota relacionada: Rusia promete centenares de miles de vacunas contra el COVID-19 desde finales del 2020
Por otra parte, señaló que los niños son importantes factores de contagio de los virus respiratorios y estas enfermedades se redujeron gracias a la suspensión de clases. “Con la suspensión de clases se redujeron los casos respiratorios, no solo COVID”, apuntó.
Ayer, Rusia aseguró que pronto tendrá la capacidad de producir cada mes centenares de miles de dosis de la vacuna del nuevo coronavirus y que elevará su producción a “varios millones” desde principios del año que viene.
“Según las primeras estimaciones (...) podremos proporcionar a partir de este año varios centenares de miles de dosis de la vacuna cada mes y luego varios millones desde principios del año que viene”, declaró el ministro ruso de Comercio, Denis Maturov, a la agencia estatal TASS.
Maturov explicó que tres empresas biomédicas empezarán a partir de setiembre la producción industrial de la vacuna desarrollada por el laboratorio de investigación en epidemiología y microbiología Nikolái Gamaleia.
Rusia, como muchos otros países, trabaja desde hace meses en varios proyectos de vacunas del covid-19.