Cargando...
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, reiteró ayer que es vital el compromiso de la ciudadanía con el uso obligatorio de mascarillas, el lavado de manos frecuente y el distanciamiento físico, para salir airosos este mes que según sus expresiones será el “más difícil”, debido a los indicadores que revelan un aumento del promedio de casos confirmados de covid-19 por día, principalmente en Alto Paraná, donde se sitúa hoy el epicentro de la pandemia, con más del 40% de casos acumulados.
“Esta pelea tiene que darse fuera de los hospitales. Aún por fuera de los fallecidos, aquellos que se recuperan pueden tener secuelas de tipo pulmonar. Usar la mascarilla, lavarse las manos y mantener el distanciamiento físico representa un sacrificio de las libertades personales pero salva muchísimas vidas”, subrayó.
NO a las reuniones
El ministro fue enfático al afirmar que la mayoría de los contagios de covid en la comunidad se produjeron durante actividades sociales, encuentros, reuniones “porque allí se está metiendo la pata” y agregó que estas no deben realizarse. “Hoy, lamentablemente, sobre todo en los departamentos de Alto Paraná, Central y Capital las actividades sociales no deben darse. La negación o subestimación de este virus puede tener realmente consecuencias terribles”, dijo.
Todo el país en riesgo
Por su parte, el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, indicó que todo el país está en riesgo, por lo cual no se debe permitir la relajación de las medidas de prevención.
“El virus está ingresando por diferentes frentes. Tenemos más casos en Alto Paraná pero esto tranquilamente, si nos descuidamos, es un fenómeno que va a ocurrir en todas las regiones del país”, dijo.
Las autoridades informaron que el viceministro de rectoría, Julio Rolón se instaló en Ciudad del Este para coordinar los esfuerzos, entre los que se destacó la quintuplicación de camas de terapia (con 14 respiradores), y la instalación de un laboratorio en Ciudad del Este para tomas de test.
El viceministro, Juan Carlos Portillo, también aseguró ayer que no faltarán test covid hasta poder hacer la compra mayor (250.000 kits), porque cuentan con el apoyo de cooperantes que les proveen, pero en cantidades menores. Reiteró que la licitación se adjudicaría esta semana y que en dos semanas más, contarían con un stock para tres meses de test.
Tres fallecidos y ya son 55
El Ministerio de Salud comunicó ayer que asciende a 55 el número de víctimas fatales de covid, con tres fallecimientos: una mujer de 64, internada en el IPS CDE, un hombre de 70 años del Hospital Nacional de Itauguá, y otra mujer de 73 años del Hospital Central del IPS. Ayer se procesaron 1.062 muestras de las cuales 80 dieron positivo a covid-19. 32 contactos, cuatro del exterior y 44 sin nexo. Hay 68 pacientes internados (14 en terapia) y 283 recuperados. El total de casos covid a la fecha es de 5.724 y el de recuperados es 4.249. Los casos sin nexo se concentran en Ciudad del Este (12), Asunción (8), y varias ciudades de Alto Paraná y Central.