Instan a aprobar ley de “arancel cero” en las universidades públicas

En la sesión de la próxima semana, la Cámara de Diputados tratará el proyecto de ley de "arancel cero" en las universidades públicas, que ya cuenta con media sanción del Senado. Estudiantes de las diversas facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) esperan que los diputados le den el visto bueno a lo que consideran una ley que reivindica a los universitarios del país.

Fachada del rectorado de la Universidad Nacional de Asunción en el campus de San Lorenzo.
Fachada del rectorado de la Universidad Nacional de Asunción en el campus de San Lorenzo.Gustavo Machado

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Estudiantes de las universidades estatales esperan que la Cámara Baja apruebe sin modificaciones el proyecto de ley de “arancel cero”, que establece la prohibición del cobro de cuotas, exámenes y otros en los cursos de grado de las instituciones de educación superior dependientes del Estado.

Sebastián Pereira, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA, comentó que representantes estudiantiles de varias facultades se reunieron con los diputados que integran la Comisión de Trabajo y Justicia y expusieron las argumentaciones por las cuales la ley debe ser aprobada. “Pedimos la no modificación del actual proyecto. Es decir, el pedido es que se apruebe tal cual salió de la Cámara de Senadores”, contó.

Pereira advirtió que si se hacen modificaciones al proyecto, se perderá la esencia misma de la normativa y va a retrasar el tiempo de aplicación. “Esto no puede ser más postergado”. Además, la fuente de financiamiento (Fonacide) es viable y no se debe modificar.

Sobre la modificaciones que se quieren hacer alegando que este beneficio debe estar dirigido solo a los jóvenes de escasos recursos, recordó que la educación es un derecho universal y un bien público que no puede ser restringido. “La universidad no debe estar para recaudar, para eso está el sistema tributario”, aseveró.

Por otra parte, Ygnacio Sánchez, estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNA, presentó una nota ante la Cámara de Diputados, instando a los legisladores a aprobar el proyecto de ley que constituye “una reivindicación de los derechos de los estudiantes”.

Sánchez mencionó en su nota la experiencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que habiendo establecido el arancel cero en sus facultades, logró posicionarse en segundo lugar entre las universidades de Latinoamérica, conforme al ranking del QS World University Rankings 2020.

Sánchez participó como representante de nuestro país en un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante el cual visitó la UNAM y se interiorizó sobre su funcionamiento y los beneficios que dio a los estudiantes la implementación de la gratuidad absoluta de la educación superior. En la UNAM los estudiantes acceden a las carreras universitarias, al aprobar un examen de ingreso, sin importar sus condiciones económicas, según detalló.

Sánchez expresó que la reactivación económica del país tras la pandemia solo se podrá dar si desde el Estado se cumple con la inversión en educación del 7% del PIB establecido por ley, que permitirá que los jóvenes accedan a una formación de calidad.

Igualmente, señaló que solo el 10% de los universitarios termina la carrera, principalmente a causa de la insolvencia económica. “La falta de recursos no puede ser un impedimento para los estudiantes. “Hoy nos encontramos en un paso histórico que debemos aprovechar. La educación es premisa de progreso. Con la educación y la salud estamos bien, la República del Paraguay va a ser digna de mostrar al mundo”, subrayó.

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El Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y de la Investigación (CAFEEI) organismos del que saldrían los recursos para cubrir lo que implique el arancel cero en las universidades públicas, presentaron una nota a la Cámara de Diputados manifestando su oposición a que se disponga de sus recursos.

Según expresaron, los recursos generados por la ley que crea el FONACIDE y el FEEI son limitados e insuficientes para las numerosas demandas educativas que ya están a su cargo, y la reasignación de estos debilitará la ejecución de programas y proyectos en curso.

“Manifestamos nuestra oposición a la utilización de los recursos del FEEI para financiar esta nueva propuesta normativa en detrimento de los niveles educativos fundamentales”, subrayan.

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