Cargando...
CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Las sanciones contra las comunas surgen debido al rechazo o falta de presentación de las rendiciones de cuentas de los intendentes Luis Vera Cárdenas (ANR-HC) de Loma Grande y Juan Félix Ramírez (PLRA-llanista) de Altos.
En el caso de Loma Grande, la comuna recibió en el año 2019, G. 1.815 millones con concepto de royalties, G. 582 millones del Fondo Nacional para la Inversión y el Desarrollo (Fonacide), y G. 76 millones por impuestos de Juegos de Azar, totalizando G. 2.473 millones.
En este año solo recibieron recursos correspondientes al Fonacide por G. 113 millones. La transferencia correspondiente a royalties fue congelada por el Ministerio de Hacienda por inconsistencias en la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio fiscal 2019.
El intendente Vera Cárdenas manifestó que presentaron la rendición de cuentas en forma tardía, por la pandemia. En ese sentido dijo que la comuna permaneció cerrada por dos meses. Luego dijo que recién hace unas semanas adquirieron un sistema contable para presentar las rendiciones vía online, con lo que se realizó la presentación virtual.
Sin embargo, Hacienda rechazó, la declaración.
Según el jefe comunal los funcionarios tuvieron “equivocaciones” en la carga de datos, por no estar familiarizados con el nuevo sistema informático.
Añadió que trataron de corregir los errores y nuevamente tuvieron algunas inconsistencias que recién fueron rectificadas el viernes pasado, por lo que espera recibir la transferencia en los próximos días.
Sin transparencia
En lo que se refiere a la administración del intendente de Altos, Juan Ramírez (PLRA), el mismo recibió en el año 2019, G. 4.084 millones en concepto de royalties, G. 1.743 millones de Fonacide y G. 187 millones por impuestos de Juegos de Azar, totalizando G. 6.014 millones.
A pesar de haber presentado las rendiciones de cuentas, las mismas fueron rechazadas por el Ministerio de Hacienda.
Intentamos comunicarnos con el jefe comunal para que explique el motivo del rechazo, pero no respondió a nuestras reiteradas llamadas, enviando mensajes de que supuestamente se encontraban de reunión.
Ramírez es conocido por tener una administración muy poco transparente y reacio a rendir cuentas de su gestión.
A causa de esa situación la comuna de Altos estuvo más de un año sin recibir transferencias entre el 2018 y 2019.
Ahora nuevamente ya lleva más de seis meses en esa situación.
La característica común de ambos municipios es que sus balances y actuaciones son invariablemente aprobadas por la Junta Municipal.
De esta manera los concejales se convierten en cómplices y solidariamente responsables de las actuaciones del ejecutivo comunal.
Intendentes ocultan gastos
Un total de 21 municipios fueron sancionados por el Ministerio de Hacienda y, por esa razón, dejaron de recibir recursos de royalties, de Fonacide o ambos según informes de la cartera hasta junio. Igualmente, 18 comunas incumplen la rendición completa ante la Contraloría General de la República en lo que va del primer cuatrimestre. Sobre la rendición de fondos del Fonacide, hasta el primer semestre de este año, más de treinta municipios incumplieron el trámite según los informes de CGR disponibles en la web del ente.