Cargando...
La propuesta busca regularizar la situación laboral del personal contratado que presta servicios en los consejos regionales y locales de salud.
Según los proyectistas, estos haberes se encuentran muy precarizados o son pagados con fondos provenientes de gobiernos departamentales, municipalidades, el IPS y Yacyretá.
El proyecto fue presentado originalmente por el diputado Basilio Núñez (ANR, cartista), pero se aceptaron las modificaciones introducidas por el Senado.
La Cámara Alta prohibió que se hagan nuevas contrataciones de personal en reemplazo de los regularizados y publicación del listado de beneficiarios.
Salustiano Salinas (PLRA) solicitó al ministerio de Hacienda que haga justicia y, de esta manera, evitar que se produzcan denuncias de favoritismos en el proceso.
Esto beneficiará a médicos, enfermeros, técnicos y auxiliares de salud, así como al personal del área de servicios de limpieza, lavandería y cocina.
Bastón blanco
Por otro lado, el pleno de la Cámara Baja también sancionó y remitió al Poder Ejecutivo el proyecto de Ley “Del uso del bastón para personas ciegas y con sordocegueras”.
La Cámara de Diputados ratificó y sancionó su texto original, desechando las modificaciones introducidas por el Senado.
La norma señala que la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) será la responsable de proveer los bastones a las personas ciegas y con sordoceguera.
Agrega que organismos estatales, organizaciones sociales y hasta empresas privadas estarán obligadas a realizar una campaña masiva de concienciación del uso del bastón.