Villamayor insiste en que ley que cancela facturas de ANDE y Essap generará problemas a ambas instituciones

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, insistió en que es necesario el veto del "proyecto Buzarquis", que consiste en cancelar facturas de los servicios de electricidad y agua de marzo a agosto. Aseguró que esto le ocasionará inconvenientes tanto a la ANDE como a la Essap y le costará al fisco unos US$ 200 millones.

Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República.
Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República.Edgardo Romero

Cargando...

La Cámara de Senadores rechazó ayer el veto del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al proyecto de ley sancionado en el Congreso que cancela las facturas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios (Essap) desde marzo hasta agosto, debido a numerosas sobrefacturaciones que se registraron en el contexto de la cuarentena sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Al respecto habló esta mañana el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, quien explayó sus argumentos con base en la necesidad de que sea aprobado el veto del Ejecutivo por la Cámara de Diputados, según informó el periodista de ABC Edgardo Romero.

“Todo el servicio de agua va a ser subsidiado por los fondos que van a ser destinados a salud, además que estos fondos también son subsidio para la gente que tiene dinero; no hay ninguna discriminación. Yo puedo entender que me digan a mí la gente que no puede pagar, pero la gente que tiene mucho, ¿por qué yo voy a subsidiarle este tramo? El Poder Ejecutivo dio una respuesta con un decreto donde reorienta a la gente que no puede y que está afectada de manera abierta por la pandemia”, expresó.

Lea más: Senadores rechazaron el veto del Ejecutivo a la ley que cancela facturas de Ande y Essap

Sostuvo que, si bien toda la ciudadanía está atravesando una crisis económica por la situación sanitaria, están los que tienen capacidad para sostenerse en esta situación. “Si nosotros seguimos desgastando a la ANDE en esto, lo primero que va a caer detrás es la industria nacional, porque la industria nacional vive a través de la energía y el suministro de energía es a través de la ANDE. Después tenemos también que no se va a poder hacer el programa de saneamiento de la Essap, que va a afectar también al medio ambiente”, agregó.

Remarcó que el decreto del Ejecutivo ha subsidiado un tramo importante para la gente que necesitaba, pero aseguró que hay una capacidad limitada. Trajo a colación que también hay una oposición a que se eleven los impuestos, por lo tanto, el Estado tiene menos capacidad de cubrir estos subsidios. “Tenemos que operar desde esa capacidad de recaudación. Nos exigen achicar los gastos y nosotros seguimos aumentando los gastos, entonces siempre el número va a ser negativo”, subrayó.

Lea también: Sancionan ley que cancela facturas de ANDE y Essap de marzo a agosto

Acerca de la postura que han tomado los congresistas con respecto al veto, respondió que es cuestión de conversar. Aseguró que entiende las buenas intenciones de los parlamentarios, pero que es cuestión de practicidad y básicamente esa iniciativa choca con la practicidad que requiere el Gobierno.

“Este proyecto de ley, a mi criterio, es bastante opinable, por eso le puso el veto y me parece que el veto considera adecuadamente la situación, explica adecuadamente el problema (...) Estamos hablando de más de US$ 200 millones que le cuesta al fisco esto”, concluyó.

El pasado 18 de junio, el Congreso sancionó la ley presentada por el senador Enrique Salyn Buzarquis, quien incluso se encadenó ante la ANDE para ser oído. La legislación cancela las facturas de ANDE y Essap desde mayo hasta agosto.

Lea también: ANDE afirma que ya corrigió 32.000 sobrefacturaciones pero quejas siguen

Esto se debió a que muchos usuarios reclamaron exceso de sobrefecturaciones durante los primeros meses de la cuarentena sanitaria. A su vez, la ANDE alegó que esto se debió a que durante el aislamiento total los funcionarios de la estatal no salieron a hacer las lecturas, por ende, se realizaron estimaciones en base a facturaciones del año pasado en esta misma época. Posteriormente, la ANDE rectificó unas 32.000 facturas.

En ese contexto, el presidente de la República decidió vetar la mencionada ley y decretar que el subsidio establecido para quienes tienen consumo de electricidad menores a 500 kWh, que en principio era por los meses de abril, mayo y junio, se extienda a julio y agosto. Esta “rectificación” es a la que hizo referencia el ministro Villamayor, señalando que este beneficio favorece realmente a los más afectados por la pandemia.

Nota relacionada: Vetan la ley “Buzarquis” y extienden el subsidio de ANDE hasta agosto

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...