Donación de Argentina llegaría hoy, según Mazzoleni

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó que los 10.000 hisopos para realizar los test del nuevo coronavirus que fueron donados por Argentina aún no fueron enviados debido a la falta de cierta documentación. Sin embargo, indicó que ya se terminaron las gestiones y “hoy probablemente” van a ser remitidos al país.

Durante la captación de donantes solo se realizará  hisopado de la mucosa de la boca (sacar saliva con un hisopo).
Unos 10.000 hisopos fueron donados por el Gobierno argentino.Archivo, ABC Color

Cargando...

Ante los reclamos por la supuesta falta de gestión del Ministerio de Salud para retirar insumos destinados a la realización de test de COVID-19, el ministro de Salud indicó esta mañana que la donación realizada por el Gobierno de Argentina consiste en 10.000 hisopos.

“Es una donación que fue generosamente otorgada por ellos y desde el punto de vista de los trámites requiere una documentación que estaba siendo gestionada. Esta documentación ya está en orden, según me informan”, confirmó en la conferencia de prensa de esta mañana.

En ese sentido, aseguró que esa gestión permitiría que en el transcurso de esta jornada “probablemente sean remitidos esos hisopos”.

El ministro Mazzoleni también añadió que actualmente se tienen alrededor de 20.000 kits para la realización de los test, pero acotó que hay muchos procesos abiertos que se encuentran en diferentes etapas y cada semana se refuerza el stock.

Volvió a recalcar que “en las próximas semanas” se concretaría el tan anunciado cargamento para brindar una capacidad de alrededor de tres meses de realización de pruebas a todo el sistema sanitario nacional.

Lea más: Argentina donó insumos y Paraguay los ninguneó, acusa senadora

Esta mañana, la senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu) habló sobre esta donación de insumos para realizar análisis de detección del coronavirus, pero aseguró que las lentas gestiones del Gobierno paraguayo generaron una queja por parte del país vecino.

Contó que el expresidente y ahora senador Fernando Lugo le pidió al presidente de Argentina, Alberto Fernández, una ayuda para contar con hisopos y reactivos para la detección del coronavirus. Según su relato, Argentina pidió todos los detalles de cuáles eran los reactivos que se necesitaban y los legisladores iniciaron conversaciones con el Ministerio de Salud. Sin embargo, según reclamó la senadora, la demora en cuanto a la respuesta de cómo ir a buscar esos insumos fue excesiva, tanto que Argentina se quejó.

Luego del reclamo, Paraguay ordenó buscar estos insumos, pero por tierra. “Están diciendo que todo está aquí (los argentinos) y que es cuestión de que el gobierno venga a retirar. Eso me puso rabiosa. No sé cuánto cuesta enviar un avión del Ejército”, cuestionó.

Tema relacionado: Resultados de test de COVID-19 se demoran por insuficiente capacidad de procesamiento de muestras

Por otra parte, cabe recordar que también esta mañana la directora del Laboratorio Central, Carolina Aquino, confirmó que actualmente tienen capacidad para procesar alrededor de 2.500 muestras de COVID-19 por día, pero les llegan más de 3.000, es decir que existe un déficit de alrededor del 20%.

Además, confirmó que existe escasez de insumos para hacer los test en varios laboratorios, aunque acotó que en el Central aún no están sufriendo esa situación.

Asimismo, argumentó que el contexto regional dificulta las gestiones para realizar grandes compras, puesto que los proveedores priorizan las necesidades de sus países y tienen cupos limitados para las demás naciones.

Lea además: Tras 140 días, Gobierno ahora acelerará las compras covid

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...