Cargando...
La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad una Ley que tiene por objeto regular el cobro de las comisiones que cobran las intermediarias (procesadoras) a los comercios que utilizan las plataformas tecnológicas para cobro con tarjetas de crédito y débito. De acuerdo con la Ley, se fija un techo de hasta 3% sobre valor de las transacciones. Actualmente estas comisiones varían según los sectores comerciales (supermercados, tiendas, restaurantes) y la procesadora que provee el servicio, entre 3,5% y 5% del valor de la transacción.
Según la normativa este tope también se extiende a aquellas empresas que procesan y administran los instrumentos de pagos (Empes) que realizan a los giros y transferencias por formato móvil o billeteras.
La iniciativa parlamentaria se orienta a fomentar el uso de medios de pagos electrónicos y que, a la vez, generen menor costo operativo a las empresas que están muy afectadas por el bajón de las ventas, detalló sobre el punto el diputado Miguel Tadeo Rojas, de la Comisión de Presupuesto.
Por su parte, el diputado Sebastián Villarejo (PPQ) resaltó que este tope es temporal, solo mientras dure la Emergencia y advirtió que a futuro se debe tener mucho cuidado en la regulación de precios para no tener un efecto rebote contrario a lo pretendido.
Comisiones sobre depósitos en dólares
Por otra parte, la citada ley sancionada por el Congreso y que pasa al Ejecutivo para su promulgación, establece en el artículo 6 que el cobro de comisiones sobre depósitos en efectivo en moneda extranjera también tendrá un techo del 1%, como porcentaje máximo a aplicar sobre el valor de la operación
El diputado Sebastián García (PPQ) destacó esta disposición que permitirá remover la barrera que estaba limitando los depósitos en dólares y que además genera una distorción cambiaria. No obstante, lamentó que se tenga que tomar medidas a instancias legislativas, ya que fijar precios es un mal precedente para plataformas que quieran venir en adelante.
Actualmente en el mercado, el cobro de comisión por depósitos ronda entre 3% y 4% sobre el valor de la operación. Desde los bancos justifican el cobro de comisiones, ya que atesorar billetes extranjeros conlleva costos operativos adicionales tanto para atesorar y resguardar estos billetes, para exportarlos al país de emisión