Cargando...
El proyecto de ley “Que protege la propiedad, la posesión y el usufructo a los beneméritos de la patria” fue aprobado ayer en sesión ordinaria del Senado y pasa a Diputados. Fue durante el tratamiento de iniciativas “sobre tablas”, que inicialmente no estaban en el orden del día.
El texto tiene la firma de los senadores Salyn Buzarquis (PLRA) y Pedro Santa Cruz (PDP), quienes el lunes último irrumpieron y evitaron el desalojo de vivienda emitida contra Alejandrino Grance, de 102 años de edad, excombatiente de la Guerra del Chaco.
Dicha orden fue firmada por el juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 11º turno de Asunción, Hugo Manuel Garcete.
Buzarquis anunció ayer que denunciará al magistrado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por dictar dicha resolución en plena pandemia del covid-19.
El legislador opositor recordó que Grance, de 102 años, incluso fue homenajeado junto con otros veteranos por la propia Cámara de Senadores en un acto en noviembre de 2019.
Señaló que apenas quedan más de 50 excombatientes de la Guerra del Chaco. Dicho conflicto enfrentó al Paraguay contra Bolivia de 1932 a 1935.
El texto de la ley establece que los bienes inmuebles, muebles y semovientes pertenecientes a los veteranos son declarados inembargables mientras estos vivan. También se garantiza la posesión y usufructo vitalicio sobre los inmuebles que utilicen los excombatientes. Agrega que en caso de existir contrato de locación, este se regirá por las disposiciones del Código Civil.