Cargando...
Los senadores rechazaron el veto del Poder Ejecutivo a la ley sancionada Nº 6.571 “que cancela y anula las facturas emitidas por la ANDE y Essap, durante la cuarentena sanitaria por los meses de marzo a agosto”, con 35 votos a favor de la norma. Solo tres senadores votaron a favor de la aprobación, otros tres se abstuvieron, y cuatro estuvieron ausentes.
Lea más: Clientes de media tensión, sin recargos
De acuerdo al artículo 208, De la objeción parcial, de la Constitución Nacional, “un proyecto de ley, parcialmente objetado por el Poder Ejecutivo, será devuelto a la Cámara de origen para su estudio y pronunciamiento sobre las objeciones. Si esta Cámara las rechazara por mayoría absoluta, el proyecto pasará a la Cámara revisora, donde seguirá igual trámite. Si ésta también rechazara dichas objeciones por la misma mayoría, la sanción primitiva quedará confirmada, y el Poder Ejecutivo promulgará y publicará. Si las Cámaras desistieran sobre las objeciones, el proyecto no podrá repetirse en las sesiones de ese año”. Por lo tanto, el proyecto sobre Ande y Essap regresa a la Cámara Baja para su estudio.
Es de recordar que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó parcialmente la ley N° 6571/2020 que había sancionado el Congreso y la devolvió al Senado el pasado 1 de julio. Dicha norma fue impulsada por el senador Salyn Buzarquis (PLRA) e incluso fue endurecida en la Cámara de Diputados. En ese entonces, la decisión fue interpretada como un castigo del Congreso al Gobierno de turno por las sobrefacturaciones admitidas por la ANDE en plena pandemia.
El mandatario había vetado la exoneración de facturas de marzo a agosto para consumos de 1 a 1.000 kWh/mes (G. 442.000). También rechazó la prohibición a la ANDE de seguir emitiendo facturas sin lecturas de medidores, habilitando a la estatal a seguir estafando a la ciudadanía, según señalaron los legisladores.
Lea más: ANDE plantea exonerar hasta por 500 kW/h
En un apartado, además, se vetó la exoneración de hasta el 100% de facturas de Essap, juntas de saneamiento y aguateras privadas para casos de micro pequeñas y medianas empresas o sectores vulnerables.
En cambio, el mandatario prorrogó por dos meses más, de junio y julio de 2020, las exoneraciones en las facturas de la ANDE que ya estaban en vigencia en virtud de la ley N° 6524/2020, que declaró Emergencia Nacional, y su decreto presidencial reglamentario N° 3506/2020. Esta exoneración vigente es para usuarios que consuman hasta 500 kWh/mes (G. 221.000).