Cargando...
“En mi carácter de Gobernador del Alto Paraná he pedido y mañana (jueves) vienen ministros del Ejecutivo; el señor Euclides Acevedo (ministro del Interior), viene el señor Federico González (ministro asesore de Asuntos Internacionales de la Presidencia), viene Joaquín Roa (titular de la Secretaría de Emergencia Nacional) y viene Ernst Bergen (titular de Itaipú) para ver cuáles son las acciones políticas a nivel social que podemos encarar dentro del departamento. sin descuidar el tema hoy en día del avancé del COVID, que tiene el departamento con unas cifras muy alarmantes que no vamos a poder contener a no ser que hagamos esta medida sanitaria”, indicó a ABC el gobernador altoparanaense, Roberto González Vaesken.
Posted by Municipalidad de Ciudad del Este on Wednesday, July 29, 2020
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto también anunció su participación en dicha reunión y anunció que la intención es crear “una mesa de trabajo para acordar un plan de contingencia ante la crisis económica que provoca la pandemia y generar un protocolo que permita a las personas trabajar, cumpliendo las medidas sanitarias de prevención del COVID-19″, según un comunicado difundido anoche.
En este sentido, ya existe cierta disparidad entre las autoridades, puesto que el Gobernador defendió como necesarias las medidas sanitarias impuestas de aislamiento, mientras que Prieto habla de buscar alternativas para evitar el confinamiento. González Vaezken indicó que el problema no está en el sistema de salud y la falta de más camas en Terapia Intensiva, sino que los propios altoparanaenses no acatan las medidas de prevención del contagio.
El gobernador dijo que como nunca el departamento tiene camas de terapia intensiva pero pese a ello, los números son contundentes: “todas las personas que entraron a Unidad de Terapia Intensiva y fueron entubadas no sobrevivieron” y es por ellos que afirma cuestiona las críticas al gobierno sobre la falta de sitio en UTI, y dijo que tiene que insistir en la prevención y “no tenemos que permitir que la gente se enferme y mucho menos que entré para ser entubada”.
En medio las reuniones burocráticas, mañana se anuncian de vuelta movilizaciones previstas para las 10:00 de la mañana, luego de una noche bastante convulsionada con enfrentamientos entre ciudadanos y la Policía, heridos graves y saqueos a comercios. También se espera un refuerzo de más de 800 efectivos policiales provenientes desde la capital del país .
Quienes no desaprovecharon la oportunidad para tratar de figurar son los referentes del cartismo, quien tras la llamada “operación Cicatriz”, se tornaron oficialistas y se pronunciaron en la misma línea que el presidente Mario Abdo Benítez, quien prometió el subsidio para afectados en la frontera, consistente en dos pagos de G. 500.000.
En tal sentido, se pronunció tanto el senador esteño Javier Zacarías Irún y el presidente del Partido Colorado y de la Cámara Baja, Pedro Alliana, que primetieron aprobar el viernes la Ley necesaria para efectivizar los desembolsos de los subsidios.