Cargando...
El reacondicionamiento fue llevado a cabo a través del Consejo Local de Salud, por un monto de G. 160 millones, provenientes de la Municipalidad de Filadelfia. El intendente Holger Bergen señaló que, viendo la preocupación en general durante la pandemia, se aprovechó la situación para refaccionar, ampliar y fortalecer todo el edificio de la USF.
“Y quedó muy lindo, ¿saben por qué? Porque el contratista adjudicado empleó casi 100% recursos humanos de la comunidad. Más de 20 personas de la comunidad trabajaron aquí”, apuntó Bergen. Pidió que la comunidad cuide la USF y que las autoridades sanitarias amplíen los servicios, para que la mayor cantidad de servicios se puedan ofrecer y los indígenas no tengan que salir, y como sorpresa entregó a un ecógrafo para el centro asistencial.
La doctora Gladys Flaming, encargada de la USF, habló de un momento muy gratificante para todo el equipo de salud que trabaja allí y recordó que en el 2012 comenzó a operar este centro como Puesto de Salud, con un acuerdo entre la comunidad, la Gobernación de Boquerón y la XVI Región Sanitaria.
Después, el Puesto de Salud se convirtió en una USF y hoy cuenta con nueve personas, entre médicos, enfermeras, promotores de salud y un odontólogo, contando con el apoyo de varias instituciones públicas, atendiendo a pacientes de la comunidad, que -según un reciente censo- cuenta con 3.000 habitantes. Destacó el apoyo de la comunidad, que aportó todo el cerco perimetral de la USF. Agradeció a la Comuna por apoyar el pedido de la comunidad de reacondicionar la USF.
“Los cambios que tiene ahora no solamente van a mejorar las condiciones de trabajo, sino toda la comunidad va tener un servicio de mejor calidad. Es un logro muy importante para el personal de salud, porque nosotros queríamos ofrecer un servicio de mayor calidad; sin embargo, la infraestructura nos limitaba bastante, estaba deteriorada, en muy malas condiciones, que muchas veces era motivo de no satisfacción de usuarios. Y nosotros nos veíamos con los manos atadas, al no ofrece mejores condiciones. Sin embargo, con esta nueva infraestructura mejoró no solamente la parte edilicia: nos pusieron aire acondicionado y todo esto nos va favorecer para recibir en mejores condiciones a los pacientes”, apuntó Flaming.
La nueva titular de la XVI Región Sanitaria de Boquerón, Esther Bogado, dijo estar gratamente sorprendida y contenta por el trabajo que ya se venía realizando en esta USF.
El secretario de Salud de Boquerón, Daniel Vergara, manifestó que existen esfuerzos para mejorar los servicios de salud y que es el mejor momento de dar esta USF renovada como obsequio a la comunidad en el Día de la Amistad, instando a la comunidad de cuidar a esta USF.
Cirilo Pintos agradeció en nombre de la comunidad por las mejoras y dijo que ahora el consejo comunitario apunta a un próximo proyecto: un pequeño dispensario.